A los 93 años, murió Chavela Vargas

Espectáculos

La cantante mexicana Isabel Vargas Lizano, conocida artísticamente como "Chavela Vargas", falleció a los 93 años a causa de complicaciones cardiacas y pulmonares, dijeron medios locales.

Pionera de la música ranchera, Isabel Vargas Lizano, "La Chamana", falleció en un hospital de la ciudad de Cuernavaca donde fue internada días atrás.

"Silencio, silencio: a partir de hoy las amarguras volverán a ser amargas (...) se ha ido la gran dama Chavela Vargas", publicó la cuenta oficial de la cantante en Twitter, la cual tiene más de 90.000 seguidores.

Su médico, José Manuel Núñez, aseguró que "ella estuvo muy consciente hasta el último momento y expresó buenos deseos para que México, que está muy convulsionado, mejore y dijo que se lleva los mejores recuerdos y los aplausos de sus público".

Unas horas antes de su muerte, el médico había informado que la intérprete había amanecido con mayores dificultades respiratorias, debido a su afección pulmonar, aunque se había mantenido despierta y conciente en todo momento.

Núñez explicó que no le habían podido aplicar un respirador artificial debido a que la artista se opuso desde el primer momento a métodos invasivos. "Su decisión es respetable y yo no puedo invadirla sin su autorización, más si ella se niega", señaló Núñez unas horas antes de la muerte.

La cantante llegó a México el 26 de julio luego de casi un mes en España, adonde viajó para ofrecer un recital con temas del disco que dedicó al poeta Federico García Lorca, titulado "La luna grande", y para presentar sus memorias. Este esfuerzo le pasó factura y el 12 de julio fue internada en un hospital de la capital española, en el que estuvo hasta el 21 del mismo mes.

Dejá tu comentario