4 de febrero 2005 - 00:00

Acertada muestra sobre consagrados

«El uno» (1967), de Libero Badii. Bronce (120 x 47 cm, colección privada), que integra la muestra «Encuentro de poéticas».
«El uno» (1967), de Libero Badii. Bronce (120 x 47 cm, colección privada), que integra la muestra «Encuentro de poéticas».
Vale la pena visitar «Encuentro de poéticas» en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA, con artistas consagrados cuya obra aún despierta admiración e interrogantes. Los integrantes de la exposición pertenecen a la floreciente generación de los '40 y, como lo señala Guillermo Whitelow, «su aprendizaje fue sólido pues por ese entonces las rupturas no eran producto de una mera fantasía complaciente».

Comencemos por Juan Batlle Planas (1911/ 66). Diecinueve obras entre témperas, pasteles, tintas, óleos, de un artista capaz de manejar lenguajes científicos y psicológicos, que se consideraba un investigador y un teórico. Se comprometió con los mayores y más apasionados problemas del hombre de su tiempo y a sus obras se las puede seguir calificando como bellas y delicadas.

Sobre él, Roberto Aizenberg (1928/95), a quien consideraba su maestro, dijo: «Fue una etapa fascinante en mi vida. Cada trazo, cada pincelada, cada momento en el taller eran un descubrimiento, un gozo». De Aizenberg hay ocho obras en distintas técnicas y de diferentes épocas. Se destaca «Torre» (1988), óleo sobre tela perteneciente a una serie de construcciones misteriosas, deshabitadas, en ciudades vacías. «Homenaje a Matilde» (1991), obra de carácter trágico, imagen penetrante, geométricamente estructurada con severas rectas.

Enio Iommi
(1926), a partir de 1977 dijo adiós a una época. Renegó de aquellas obras realizadas en 1947, 1957, 1969, de las que hay cuatro ejemplos, elegantes, de gran pureza formal, de una penetración espacial dinámica, en acero o aluminio pulidos. Trasgresor desde aquellos años en los que adhirió al Manifiesto Madí, sostiene que «el arte es un juego, única forma de resistirlo por pesado y aburrido».Pero Iommi, un incorformista nato, no se aburre con «Cafeteras, rayadores, lecheras, marmitas versus el espacio o la humanidad».

Raúl Lozza
nació en 1911 y continúa trabajando. Fundador de la corriente llamada « Perceptismo», cuyo manifiesto publicado en 1949 estipulaba la creación de un nuevo concepto realista de la estructura funcional, que forma y contenido constituyen un sólo hecho real indivisible cuyas contradicciones quedaban superadas. Oleo y esmalte pulido sobre madera, obras austeras, suprimen todo lo expresivo y cualquier manifestación que aleje al contemplador de la presencia en sí de la obra.

Si Libero Badii (1916-2001) es conocido por su extraordinaria labor escultórica y posteriormente pictórica, también lo es por su obra gráfica y su pensamiento íntimo, por su deseo de documentarlo y comunicarlo. Lo hizo a través de numerosas publicaciones personales, libros de artista con grabados originales qjue solía regalar a sus amigos.

Por ejemplo «Frases espontáneas»: «El partoes más doloroso en la escultura que en la pintura», «La experiencia, parecería ser, no tiene ningún valor en la parte creativa», «Se confunde espectáculo con arte y esto provoca más confusión». Oleos, tintas, témpera y lápiz además de importantes bronces, entre ellos, «El uno» (1967) y «Los amantes» (1969).

Diez obras de Alfredo Hlito (1923/93), « Efigies», espectros», «Simulacros». Misteriosas como casi toda su producción, a este culto artista también le preocupó la abolición del tema y la visualidad pura. Formas densas, monumentales, estructuras lineales abiertas, severas, pero a su vez, de gran lirismo por su cromatismo sutil, herméticas, enigmáticas que atraen por su gran contenido espiritual. «Cierto indefinible encanto que en personas, en obras de arte y aún en cosas de la naturaleza física, halaga y suspende el ánimo, infundiéndole suave y puro deleite.» Una de las siete acepciones de poesía que pueden aplicarse al encuentro de las obras aquí expuestas. Hasta el 13 de marzo. Av. Alicia Moreau de Justo 1300. Campus Universitario de Puerto Madero.

Dejá tu comentario

Te puede interesar