Actualidad del arte

Espectáculos

FERNANDA LAGUNA   

  • Quedan pocos días para el cierre de la imperdible muestra de Fernanda Laguna «La ama de casa», en la flamante galería de Palermo Hollywood de Dabbah Torrejon. (El Salvador 5176/ www.dabbahtorrejon.com.ar)

  • LA FERIA Y SUS VISPERAS

  • Crecen las expectativas de los artistas concentrados en la terminación de sus obras, mientras arteBA se apresta a abrir su 17ª Feria de Arte Contemporáneo del 28 de mayo al 2 de junio en los pabellones Azul y Verde de La Rural. La presentación de esta nueva edición se realizará el martes 6 de mayo en el Malba.

    MUSEO DE BELLAS ARTES   

  • En un interesante reportaje para el Newsletter de la revista «Arte al día», el director del Museo de Bellas Artes, Guillermo Alonso, contó que dentro de su propuesta «figura crear cargos de nuevos curadores». Aclara: «Este museo tiene que tener por lo menos tres curadores. No creo que una colección tan vasta y compleja pueda descansar en una sola persona. Aspiro a incorporar pensamiento al museo». Alonso agregó que aspira a incrementar el presupuesto actual de 3 millones de pesos, a 15 millones en 2009, y también a realizar una obra que duplique la superficie del Museo.

    LA GIRA DE CAMNITZER

  • Muchos son los artistas que se dedican a la docencia. Un buen ejemplo son Tamara Stuby y Esteban Alvarez, que crearon El Basilisco, una excelente residencia internacional. Luis Camnitzer que reside en Nueva York y además de artista es un brillante teórico, llegó al IUNA de la mano de Alvarez para dictar una conferencia sobre «Arte, Visión, Profesión».   

  • En la ciudad de Resistencia, Camnitzer, acompañado Patricia Hakim del programa Entrecampos, habló ante 150 personas. «Creo que fue el mejor público con el que nos hemos enfrentado hasta el momento, que supo mantener un nivel permanente de preguntas inteligentes. Entre otros estaban Marcos Bainella de Entre Ríos, Lujan Castellani de Rosario, Teresa Pereda de la provincia de Buenos Aires y varios artistas de Corrientes y Chaco», contó Hakim, que prosigue su trabajo en General Roca con Justo Pastor Mellado y el programa Tec-en-arte, un acercamiento desde el arte a las nuevas tecnologías.

    DEL DRAWING CENTER

  • Buenos Aires es un destino atractivo para los extranjeros, que difícilmente desdeñan una invitación. Entre los operadores culturales del circuito internacional que llegaron en estos días está Brett Littman, director del Drawing Center de Nueva York, invitado por la Fundación Esteban Lisa. Littman participó de una mesa redonda con Claudia del Río, Maria José Herrera, Yuyo Noé, Eduardo Stupía, Isaac Zylberberg e Inés Katzenstein, y se reunió con una docena de artistas, entre ellos, Melina Berkenwald, para analizar sus obras.

    PREMIO A LA FOTOGRAFIA   

  • El próximo lunes se cierra la convocatoria de Expotrastiendas a la cuarta edición del Premio de Fotografía 2008. El tema de esta edición es «¿Cuál realidad?», y el jurado está integrado por Elda Harrington, Ana Martínez Quijano, Pelusa Borthwick, Alejandro Montes de Oca y Dino Bruzzone. Se seleccionarán 40 obras,y se otorgarán tres premios de 2000 pesos, más varias menciones. (Informes: www.expotrastien das.com.ar/ prensa@expotrastiendas. com.ar)

    PREMIO FAENA

  • Los ganadores de los premios Faena, otorgados a los artistas que presentaron proyectos para intervenir el edificio Los Molinos, son el cubano Wilfredo Prieto por la obra «Opio», y el uruguayo Martín Sastre por «Qué pretende usted de mí», que recibirán 100.000 y 50.000 pesos para la realizarlas.

    VERNISSAGES   

  • La galería Delinfinito inauguró una muestra colectiva, con los artistas Ezequiel García, Viviana Blanco, Lucía Spotorno, Caro Chinaski y Alejandra Tavolini (Quintana 325).

  • La galería Apice Arte, un nuevo espacio de arte contemporáneo, abrió sus puertas el 18 de abril con obras de Juan Lado y Constanza Vicco. (Juncal 685)   

  • En la Galería Fundación Alberto Elía - Mario Robirosa, Maggie de Koenigsberg presenta «Pinturas». Se trata de una serie de ambiguas imágenes de flores, plantas y de unas formas extrañas que llama «Flotantes», cuya belleza está visiblemente alterada, como si un crecimiento anómalo las hubiera tornado desmesuradas y sensuales. En un texto que se titula «Las flores temperamentales de Koenigsberg», el artista Eduardo Iglesias Brickles, se refiere a la eterna lucha entre la pasión y la razón, entre «el nervio y el cerebro», y al combate de la artista «frente a lo que ha pensado y lo que la pintura le va devolviendo». Luego, señala: «La pintora brega por ordenar su discurso, mientras sus fantasías, originarias de vivencias, de sentimientos o de alucinaciones que yacen en algún lugar recóndito de su memoria, se descargan sobre la tela». (Azcuénaga 1739).
  • Dejá tu comentario