Actualidad del arte

Espectáculos

GALLERY NIGHTS DE PALERMO A RETIRO  

  • Las fiestas del arte no ofrecen sosiego. La semana pasada, en Gallery Nights en Palermo, hubo autobuses, mp3, conferencias, champagne y melancólicos saxofonistas tocando blues. El Ministro de Cultura Hernán Lombardi y los delegados alemanes de «La larga noche de los Museos de Berlín», recorrieron la muestra «Trapo» de Marga Steinwasser en Elsi del Río, miraron los videos de «This Is Not A Gallery», las obras de Nora Iniesta, Alejandro Ranieri y otros en Objeto a, llegaron al Proyecto Cubo en el Pabellón 4, a ver las fotografías de Marcelo Grosman en «Materia Oscura» y de Raúl Flores en Catena. Entretanto, Marcela Costa Peuser anuncia para el viernes 27 de junio la próxima Gallery Nights, con más de 60 instituciones de Retiro y Barrio Norte.

  • CURSO DEL CEDIP

  • Con el aval de la Asociación Amigos del Recoleta, el programa de extensión cultural de Expotrastiendas y la AAGA se inicia con el interesante curso sobre arte contemporáneo dictado por Valeria González en el CEDIP, todos los martes de julio a partir del 1º, por 90 pesos. (Informes: prensa@expotrastiendas. com.ar /4311 9196).

    DESDE MEXICO  

  • El Museo Fernández Blanco y la Embajada de México presentan «La magia de los sueños», una muestra imperdible del artista Rodolfo Morales que hace honor a su título. En las pinturas de Morales sobrevuela la muerte, sus telas están llenas de espectros y de ángeles, de seres que pueblan el universo fantástico del artista, dueño de un imaginario que se destaca en el brillante contexto del arte mexicano de su época. Nacido en 1925 en Oaxaca, la tierra de Rufino Tamayo, Morales figura entre los principales representantes de la pintura mexicana del siglo XX (Suipacha 1422).

    CASTAGNA EN PALATINA

  • La galería Palatina presenta por primera vez una exposición de Blas Castagna, « Antropometrías», título que hace referencia a la medida de lo humano, que el artista busca a través de sus abstracciones. El artista y la galería coinciden en sus estilos. Castagna, como todos los que siguieron las huellas de la Escuela del Sur que fundó Joaquín Torres García, ha elegido un camino de cambios mayormente imperceptibles. Esta vez, sin embargo, el rigor casi monocromático de la muestra se rompe con una obra excepcional, un collage que realizó a partir de un cartel encontrado en la calle, que lleva a evocar la vigorosa tipografía de los afiches de la vanguardia rusa (Arroyo 821).

    ROMBERG EMOTIVO  

  • La Galería Vasari presenta la exposición «Querido Theo. La noche que Van Gogh gritó», del conceptualista Osvaldo Romberg, que sin abandonar del todo las premisas de esta vertiente, libera su emoción e incursionapor el dibujo y la pintura con verdadero talento (Esmeralda 1357).

    CAMPO ARGENTINO

  • La galería Dabbah Torrejón presenta en estos días una nueva muestra de Marcela Astorga. La artista trabaja desde hace años el tema de la carne argentina, producto generador de riqueza por excelencia, pero en esta exhibición adopta un criterio ornamental (El Salvador 5176).  

  • En la galería Sara García Uriburu, se exhiben pinturas de José De Marco, entre otras, «Paso» y «Plata».

  • A su lado, en La Bibliotèque, todo el coraje de los domadores argentinos, en las increíbles fotos de Augusto Porcel. (Uruguay 1223).

    VERNISSAGES  

  • La galería Laura Haber abrió la muestra «Madí» de Carmelo Arden Quin, con obras del 2000 al 2008 (Juncal 885).

  • En Palermo Hollywood el martes 17 a las 19 horas Braga Menéndez presenta una estupenda muestra de Elba Bairon, el mural de Hernán Salamanco, y una exposición de Lux Linder, artista que a la misma hora del mismo día, presenta otra exhibición en Clásica y Moderna, invitado por Renato Rita.  

  • El miércoles Ruth Benzacar inaugura las muestras de Alberto Goldenstein y Eduardo Costa.

  • El jueves la galería Rubbers abre la muestra de Tito Pérez (Av. Alvear 1595).  

  • Arte x Arte muestra «Muy domestica», la exposición de Ramino Balbuena, Paula Toto Blake, Alejandra Mizrahi y Ramón Teves, que cuenta con un prologo de Justo Pastor Mellado (Lavalleja 1062).

    DISTRITO SAN TELMO

  • El jueves pasado, en la galería 713, además de las pinturas de Lucía Sornas, se presentó STAD, un nuevo distrito artístico contemporáneo en el barrio de San Telmo. «STAD se forma bajo un criterio territorial, un señalamiento en el mapa de la ciudad, redefine un circuito impulsado por el deseo y compromiso colectivo de convertir a San Telmo en un contrapunto del mercado de antigüedades, un distrito de consumo de la producción visual contemporánea», señalan los fundadores siete galerías (713, Apetitte, Asunto, Masottatorres, Wussmann, Zavaleta Lab y Niundíasinunalínea) que inauguraron el Distrito con una muestra colectiva (Defensa 713).

    GALERIAS PACIFICO  

  • El Centro Cultural Borges presenta «Los muralistas en Galerías Pacífico», una exposición que relata la historia de los murales del edificio porteño. El martes, prosigue el ciclo de conferencias sobre las «
    Restauraciones de los murales de las Galerías Pacífico», a cargo de Teresa Gowland, Eduardo Guitima, Cecilia Rabossi y Cristina Rossi, entre otros (Viamonte y San Martín).

  • También en el Centro Borges se exhiben las esculturas de María Simón, y en «La línea piensa» los dibujos de Pietra.
  • Dejá tu comentario