Actualidad plástica

Espectáculos

FOTOS BORDADAS DE BERKENWALD   

  • En la galería 713 Arte Contemporáneo de San Telmo, despiden esta semana las muestras de Estanislao Florido, Alejandro Tosso y Melina Berkenwald. Las fotografías de la muestra de Berkenwald, «Campos visuales», fueron tomadas durantes sus viajes por Holanda y Argentina desde la ventanilla de un tren o desde un vehículo en movimiento y luego impresas sobre la lona que se utiliza para los carteles publicitarios. Los sitios, casi todos envueltos en brumas, tienen un carácter poético y enigmático. Pero la marca en el orillo de Berkenwald son las líneas que borda para destacar formas o colores; original recurso que torna contemporáneos esos lánguidos paisajes. Las puntadas son sutiles, marcan la geometría de un techo rojo, la baranda de una ruta color celeste o la blanca redondez de una nube, formas que adquieren con el bordado un volumen inesperado. Hay un bosque que lleva a evocar las pinturas de Corot o de la escuela de Barbizon, y hay cuatro o cinco hilos bien dispuestos y enérgicos que lo cruzan y le otorgan a la obra una condición musical.

  • EXPOSICIONES PARA VER

  • El miércoles pasado Ruth Benzacar presentó una serie de pinturas del talentoso Pablo Siquier. En el nuevo espacio, se exhibe la muestra del artista obsesivamente autorreferencial Guillermo Iuso: «Hoy soy cualquier cosa».   

  • «Besando Ranas» se titulala exposición de Manuel Ameztoy, Cristian Segura, Andrea Moccio, Eladia Acevedo, Lorraine Green, Tomás Espina, Eduardo Basualdo, Uschi Gröeppel, Andrés Paredes, Sofía García Vieyra y Mónica Millán, que se puede ver hasta el 15 de julio en el Centro Cultural Borges.

  • La artista Andrea Moccio presenta en la galería Daniel Abate la muestra «Primor Materia». Se trata de cuadrosobjetos realizados en goma texturada e intervenida, una instalación site-specific mural, donde el objeto resulta casi desmaterializado y llevado al status de «línea con cuerpo», más dos instalaciones de espíritu hiperbarroco (Pasaje Bollini 2170).   

  • En el programa Contemporáneo del Malba se inauguró una interesante muestra de Miguel Mitlag, una instalación compuesta por una acumulación de objetos y situaciones aparentemente dispares.

  • El Centro Cultural Recoletapresenta una muestra para exquisitos, «Suite D'or», que conjuga la pintura del artista Max Goméz Canle con las creaciones e interpretaciones musicales de los invitados especiales Nico Bacall y Violeta Nigro Giunta.   

  • En el marco del subsidio Linea Joven del Fondo de Cultura de Buenos Aires expone sus imágenes la talentosa Amaya Bouquet, también en el Recoleta.

    PROGRAMA EDUCATIVO

  • El martes en el Malba, el Banco Galicia presentará el Programa Educativo para Escuelas. Esta iniciativa que va por su tercer año y beneficia a 20.000 chicos, permite utilizar el arte como herramienta educativa.

    VERNISSAGES   

  • El miércoles la galería ZavaletaLab inaugura « Geometrías», una muestra que reúne obras de los consagrados Aizenberg, Soto, Lozza, Le Parc, y de los jóvenes Dorr, Dipierro y De Volder, entre otros.

  • La galeria Arte x Arte, dedicada en exclusividad a la fotografia, el video y el arte digital, inaugura el miércoles « Salvajes» de Patricio Gil Flood, «Ayer como hoy» de Cristina Fresca y «Texturas narradas» de Marisa Rueda (Lavalleja 1062).   

  • También el miércoles, Teresa Pereda presenta en Wusmann «Cuando el agua calla».

  • La galería Praxis inaugura «Diseño Contemporáneo Argentino», con la Edición I de «Materiales Tradicionales-Visiones contemporáneas», curada por Gastón Girod. La exposición toma como eje el cuero, pero percibido a través de la mirada de los más creativos y vanguardistas diseñadores argentinos (Arenales 1311).

    LA VERDAD INUTIL DE RES   

  • El jueves, también en el Malba, el fotógrafo Res presenta el libro «La verdad inútil» junto a la historiadora del arte Valeria González, quienes hablarán de la difícil articulación entre la práctica artística y la política.

    EL SITIO DEL FNA

  • El miércoles, los artistas de Buenos Aires serán invitados a presentar sus obras en la página www.registrodeartistas.com.ar El encuentro es en Alsina 673.

    A.M.Q.
  • Dejá tu comentario