Adiós a Claire Brétecher, una pionera en humor

Espectáculos

La historietista francesa Claire Bretécher, famosa por sus obras satíricas como “Los frustrados” o “Agripina”, murió el lunes a los 79 años, informó ayer su editor. Bretécher se hizo particularmente famosa con “Los frustrados” en la que satirizaba a la izquierda acomodada de la que formaba parte. También creó el personaje de “Agripina”, una adolescente impulsiva y egoísta, que se convirtió en un éxito en Francia y en el extranjero. “Paso mi tiempo mirando a la gente. Sus caras, sus miradas”, decía esta humorista con una capacidad de observación notable, llamada la “Woody Allen francesa”.

Nacida en 1940 en Nantes, Brétecher fue parte de una generación de dibujantes que renovó los códigos de la historieta en los años 70, especialmente con las publicaciones en las revistas Pilote y Echo des savanes.

Muy conocida por su aguda observación de las relaciones familiares y la adolescencia, Roland Barthes la definió en 1976 como “la mejor socióloga del año”. “En realidad, siempre tuve la impresión de que dibujaba historietas”, replicó ella. A partir de 1973 inició la serie “Los frustrados”, para el seminario Nouvel Observateur, que fue una de sus obras traducidas el español y publicadas en España y América Latina. En nuestro medio, durante varios años sus obras fueron traducidas y publicadas por la editorial La Urraca de Andrés Cascioli, ya fuera en las revistas “Humor registrado”, “Fierro” y otras.

Su cáustica ironía, su observación filosa de la sociedad, y en especial de las mujeres y lo femenino, influyó y continúa influyendo en numerosos humoristas. En la Argentina, Maitena manifestó su admiración por ella y reconoció su influjo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario