Adiós a "el Almodóvar mexicano"

Espectáculos

Ciudad de México - El realizador Jaime Humberto Hermosillo, conocido como “el Almodóvar mexicano”, murió a los 77 años después de una larga carrera en el cine nacional que estuvo marcada por su actitud siempre tenaz de romper con la moral tradicional. Considerado un referente entre los directores de cine, y admirado por grandes cineastas mexicanos que han despuntado internacionalmente, Hermosillo dejó un gran legado con películas como “La Tarea”, “Matinée” y “El Cumpleaños del Perro” (1975). “Falleció mi maestro, uno de los grandes y una de las personas que transformó la cultura fílmica”, señaló Guillermo del Toro, ganador del Globo de Oro en 2018 por “La forma del agua”. Hermosillo tuvo una gran influencia entre jóvenes cineastas de Guadalajara, cuna de Del Toro, donde fundó “La Muestra de cine” que luego se transformó en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. De hecho, en “Doña Herlinda y su Hijo” (1985), Hermosillo trabajó al lado de Guillermo del Toro como productor, mientras que colaboró con el laureado Premio Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, en dos ocasiones en “María de mi corazón” (1979) y “El verano de la señora Forbes” (1988).

Calificado como “un gran atrevido del cine” y “un talentoso del drama”, cuenta con un historial de 40 films en los cuales fue director y guionista.

Entre sus piezas figuran “Naufragio”, “María de mi corazón”, “De Noche Vienes, Esmeralda” y “La Pasión según Berenice”. “Muchos lo recordarán como un artista capaz de romper tabúes, de mostrar lo que nadie se atrevía a mirar y luchar libertad de expresión cinematográfica de México”. El fotógrafo Henner hofmann, que colaboró con Jaime Humberto en su largometraje Confidencias (1982), señaló que “hizo mucho ruido como maestro y, sobre todo, en el cine independiente”. “La homosexualidad no era tomada en términos correctos desde el punto de vista moral y Humberto la expone de manera fantástica”, indicó.

“Tuvo que sortear barreras para hacer sus películas, cuando el machismo era mucho más impactante e imponente” que ahora”, afirmó el realizador Julián Hernández, quien destacó sus esfuerzos para retratar “la diversidad sexual” en films como “Mil nubes de paz cercan el cielo”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario