"Alquimia": originalidad y talento

Espectáculos

«Alquimia». Cuartoelemento. Oo7 Records/ 55

En la historia y en las búsquedas musicales de Cuartoelemento, no puede soslayarse la importante influencia del Chango Farías Gómez.

Y no sólo porque alguno de los integrantes del cuarteto haya tocado alguna vez con él, sino por un tipo de búsqueda, por un criterio de improvisación sobre la música folklórica, y una libertad, que tienen el sello indiscutible del Farías Gómez. En este segundo álbum, el grupo se afianza en un estilo que ya había quedado expuesto su primer trabajo. Una forma de concebir la música que implica perderle el respeto a las canciones -sin traicionar las raíces-, mezclarlas, revolucionarlas, rearmonizarlas, jugar con el ritmo.

El repertorio -casi todo de muy alto vuelo- reúne clásicos como «Juan Panadero», «A Monteros» o «La del campo». Hace jugar en el mismo track a dos temas aparentemente muy alejados como «Night Fall» de Charlie Haden y la «Zamba de Argamonte» del Cuchi Leguizamón. En esa absoluta libertad suma títulos como «El ciego» de Armando Manzanero o «Made in France» de Birelli Lagrene, y algunas composiciones de los integrantes del grupo. Sin embargo, nunca se pierde la impronta argentina. Pero todo este excelente resultado no sería posible sin el talento de músicos reconocidos como el Mono Izarrualde (flauta), Néstor Gómez ( guitarra), Matías González (bajo) y Horacio López (batería).

Ricardo Salton

Dejá tu comentario