Angelina Jolie pide por los refugiados iraquíes

Espectáculos

La actriz y embajadora de buena voluntad de la Oficina del Alto Comisionado de los Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR), Angelina Jolie, pidió en una carta publicada en el Washington Post el retorno a casa de millones de refugiados iraquíes.

En la misiva, publicada en la edición electrónica del diario, la actriz estadounidense señala que en la actualidad hay "más de dos millones de personas refugiadas en su propio país, sin hogar, trabajos, medicinas, comidas o agua limpia".

"El 58 por ciento de estas personas desplazadas en el interior del país son niños menores de doce años", remarcó la pareja del también actor Brad Pitt, con quien está esperando su segundo hijo biológico.

La protagonista de "Tomb Raider" añadió que, además, cerca de 2,5 millones de iraquíes han tenido que buscar refugio fuera de sus fronteras, principalmente en los países vecinos de Siria y Jordania.

"No soy una experta en seguridad pero no es difícil ver que Siria y Jordania están cargando con un peso insostenible.

Están siendo unos anfitriones increíbles, pero no podemos esperar a que cuiden indefinidamente de millones de iraquíes pobres sin la ayuda de Estados Unidos o de otros países", subrayó Jolie.

Asimismo, la actriz manifiesta en su carta que seis meses después de su última visita a Irak con la ACNUR "la crisis humanitaria no ha mejorado", aunque la organización y el Gobierno iraquí "han empezado a trabajar juntos en nuevas e importantes líneas.

"¿Puede Estados Unidos correr el riesgo de que 4 millones o más de personas pobres y desplazadas en el centro de Oriente Próximo lleguen a explotar en una violenta desesperación que conlleve un gran desorden en toda la región?", preguntaba la actriz ganadora de un Óscar por su papel en "Inocencia Interrumpida" (1999).

El escrito de Jolie también subraya que la ACNUR ha solicitado unas ayudas para este año de 261 millones de dólares para mejorar la situación de este colectivo.

"No es una pequeña cantidad pero es menos que el dinero que gasta diariamente el Gobierno estadounidense en la guerra en Irak", especificó la actriz, que ha visitado el país recientemente.

Dejá tu comentario