3 de julio 2008 - 00:00

Apareció en Buenos Aires copia completa de clásico del cine

«Metrópolis» deFritz Lang esuna de laspelículascapitales de lahistoria del cine.Abreviada en 25minutosdespués de suestreno, en1927, ahora sela verá en suintegridadgracias a lacopia hallada enel Museo delCine de BuenosAires.
«Metrópolis» de Fritz Lang es una de las películas capitales de la historia del cine. Abreviada en 25 minutos después de su estreno, en 1927, ahora se la verá en su integridad gracias a la copia hallada en el Museo del Cine de Buenos Aires.
Un hallazgo fundamental para la historia del cine, una copia completa del clásico de 1927 de Fritz Lang «Metrópolis» (con 25 minutos más que todas las versiones actualmente en circulación), ocurrió en el Museo del Cine de Buenos Aires, según confirmó ayer en Wiesbaden, Alemania, la Fundación Friedrich Wilhelm Murnau, encargada del patrimonio cinematográfico alemán.

Este descubrimiento permitirá conocer en su integridad, ahora, una de las diez películas capitales de la historia del cine, que además fue la primera en ser incluida por la Unesco en el « Memory of the World Register», dedicado a los títulos patrimoniales de este arte.

La copia, una versión que había sido traída a la Argentina en 1927, el mismo año del estreno del film en Berlín, por la distribuidora Terra, de capitales alemanes, pertenecía a la colección del particular Manuel Peña Rodríguez, que durante las décadas del '30 y '40 jugó un gran papel en el cineclubismo argentino. Esa colección estaba en el Fondo Nacional de las Artes, y en 1987 fue depositada en el Museo porteño del cine Pablo Ducrós Hicken.

El director de Filmoteca del MALBA y ex director del Bafici, Fernando Martín Peña, fue el primero que sospechó que esa vieja copia podría ser integral, y se puso a trabajar con ella. Se trata de quince rollos de película. Las escenas recuperadas muestran, entre otras cosas, un trayecto en auto por la «Metrópolis» que Fritz Lang concibió como ciudad del futuro y la relación entre tres personajes secundarios que explican finalmente las lagunas actuales de su argumento, reemplazadas por sobretítulos.

La Fundación Murnau, que se ocupa desde hace más de 40 años de mantener el patrimonio cinematográfico alemán y que tiene los derechos de «Metrópolis», manifestó ayer a través de su presidente del directorio de curadores, Eberhard Junkersdorf, «es un descubrimiento sensacional. Con esto se podrá alcanzar el objetivo, perseguido por años, de recuperar la obra maestra de Fritz Lang y presentarla al mundo».

A pesar de la mala calidad de las imágenes será posible reconstruir el mutilado film de ciencia ficción rodado entre 1925 y 1926. Según pudo saber ayer este diario, cuando la película fue enviada para su verificación en Alemania, existió una promesa de agradecimiento, por parte de la Cinemateca de Berlín, que consistirá en la restauración, sin costos para el país, de varios films mudos argentinos que se encuentran en malas condiciones en el Museo del Cine.

La productora alemana Ufa estrenó el film de Lang, luego escapado del nazismo y refugiado en los EE.UU., el 10 de enero de 1927 en Berlín sin acortar. Pero fue una de las escasas oportunidades en que se vio así. Pocos meses después la película ya sólo fue exhibida en versiones abreviadas.

Según la Fundación Murnau, la película mostrada en el estreno en Berlín tenía un largo de 4.189 metros y una duración de más de dos horas. La copia encontrada en Buenos Aires tiene casi el mismo largo que la versión original y unos 700 metros más -25 minutos más- que la versión abreviada alemana y estadounidense.

Fernando Martín Peña dijo ayer que sus sospechas acerca de que la copia de «Metrópolis» que se encontraba en el Museo del Cine pertenecía a la versión completa del film fueron confirmadas por el especialista español en cine mudo alemán Luciano Berriatuba, una de las máximas autoridades en la materia.

Peña viajó meses atrás a Madrid para consultar a Berriatuba, quien «se volvió loco, dijo que el hallazgo era extraordinario», según dijo, y fue el principal aval que le permitió a la directora del Museo del Cine, Paula Félix-Didier, llegar a la Fundación Murnau para verificar su autenticidad.

Las cintas son negativos, reducidos a 16 milímetros, que parten de las copias en 35 mm. estrenadas en Buenos Aires por Terra en 1927. La Fundación Murnau también recordó ayer que hubo numerosos intentos de restaurar la mítica película. Por encargo de la fundación se hizo en 2001 una restauración digital, después de que «Metrópolis» se incluyera como primera película en el registro patrimonial de la UNESCO.

En la década del 80, «Metrópolis» se había reestrenado mundialmente, siempre con su metraje abreviado, en una versión que recibió muchas críticas por parte de los cinéfilos: estaba coloreada y con una banda de sonido con temas de rock, entre ellos composiciones de Queen.

Dejá tu comentario

Te puede interesar