La tecnología al servicio del espíritu

Espectáculos

¿Encontrar una pintura de Polesello flotando en medio de un parque con formato 3D? ¿Descubrir a Marta Minujín con Andy Warhol en la explanada del Malba? ¿Conocer la génesis del arte digital argentino? UXart, una aplicación creada por el empresario Felipe Durán, permite explorar el #MuseoEnLaNube de IBM desde tu smartphone y de modo gratuito. Con los avances tecnológicos al servicio del arte, la semana pasada se presentó un despliegue de 16 obras para experimentar cualidades como la realidad aumentada, los espacios inmersivos de 360° y la navegación web tridimensional en medio de la realidad urbana o un paisaje campestre. Hoy, cualquier espectador puede buscar en la nube de IBM el arte que prefiera y combinar el mundo real con el mundo virtual. Para lograr la fusión -virtual, real- se utiliza la tecnología de un celular. La aplicación UXart permite encontrar apariciones virtuales y por momentos fantasmales, de un arte que surge de la nada y ocupa un lugar en el espacio que hayamos elegido. El espectador es un protagonista genuinamente activo, combina el lugar y el arte de los portales donde figuran Ary Brizzi, Gyula Kosice, Eduardo Rodriguez, Marta Boto o Gregorio Vardanega, entre otros.

Si bien el arte es virtual desde su primera expresión, las obras de Arte Generativo de fines de los años 60 con su ilusión de movimiento, inspiraron la creación del #MuseoEnLaNube. IBM realizó la experiencia digital en 1969 con Miguel Ángel Vidal y Eduardo Mac Entyre y hoy, cuando ha pasado poco más de media centuria, la reitera con tecnología 3D. La historia comenzó cuando Jorge Glusberg, al frente del CAYC, Centro de Arte y Comunicación, invitó a Vidal, Mac Entyre y Rogelio Polesello a conocer el centro de cálculo de la Escuela Técnica Ort y la computadora IBM 1130. Los especialistas en computación les sugieren a los artistas el uso de la cibernética. Esa producción integraría la exposición “Arte y cibernética” presentada en 1969 en la Galería Bonino. Posteriormente, la misma galería lleva la muestra de gira por varias ciudades inglesas (“Creative computers” 1971/72). Así, las obras de Vidal Y Mac Entyre forman parte de la colección del Museo Victoria & Albert.

Consultada la operadora cultural Leonor Calvó, que organizó en 2019 el Premio Ledesma en el extremo Norte del país y lo presentó con el efecto de realidad aumentada, celebra la inclusión de espacios y obras en diferentes ciudades del mundo y el arribo de UXart a Jujuy. “Esta propuesta posibilita estar en dos espacios al mismo tiempo, por ejemplo, al aire libre y en el cubo 3D, un entorno recreado a través de la tecnología para la inmersión virtual. El campo de la percepción se abre, involucra la autopercepción del cuerpo, invita a realizar movimientos de traslación o de giros para acompañar el dispositivo con el cual interactuamos. Girar, caminar o detenerse, son decisiones del espectador que operan en entornos y tiempos diferentes”.

Finalmente, la tecnología y su capacidad para incidir en la creación y la percepción tiene un momento bisagra en 1936, cuando movido por la nostalgia de aura de la obra de arte, “la irrepetible aparición de una lejanía por cercana que ésta pueda estar”, Walter Benjamín publicó “El arte en los tiempos de su reproductibilidad técnica”. Pero otro momento crucial se adivina hoy, cuando los avances de la invención abren interrogantes sobre las obras del futuro. ¿Serán creaciones conjuntas entre artistas y programadores? ¿trascenderá el arte por sus valores estéticos o sociales? ¿Cuál será el papel de los museos y espacios físicos de exposición? y ¿cómo funcionarán los sistemas de legitimación? El uso de la inteligencia artificial y las recreaciones de las obras vuelven más lejano el arte, incrementan el deseo de tenerlo, renuevan la nostalgia del aura.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario