10 de abril 2008 - 00:00

Bafici más barrial se lanzó anteanoche

Philip Seymour Hoffman baja de un taxi en «Antes de que el diablo sepa que has muerto», uno de los films que se verán en el Bafici 2008.
Philip Seymour Hoffman baja de un taxi en «Antes de que el diablo sepa que has muerto», uno de los films que se verán en el Bafici 2008.
Fue todo un gesto, anteanoche, que el 10º Bafici se inaugurara en el viejo cineteatro «25 de Mayo» de Villa Urquiza, en vez del shopping habitual. Cierto que Villa Urquiza no es Villa Lugano, pero el hecho señala un acercamiento barrial. En nueve años (durante el período «progre»), el Festival de Cine Independiente, dependiente del Gobierno de la Ciudad, una sola vez dio una función en Villa 21. El resto fue siempre calle Corrientes, con extensiones solo hacia Barrio Norte y Palermo Chico.

Además de eso, lo demás fue una típica inauguración Bafici: amontonamiento de gente, dos horas de demora (anunciado a las 19, comenzó a las 21), solo unos líquidos sin nada sólido para entretener a los invitados, y discursos de circunstancias. Unicas variantes: el nuevo director artístico Sergio Wolf dio vivas al cine levantando el puño derecho, y el Jefe de Gobierno la Ciudad (el «major», según el catálogo oficial bilingüe) no habló. Mauricio Macri se limitó a ver la película inaugural junto a la vicejefa Gabriela Michetti, y es seguro que la pasó mejor que si hubiese ido al partido de esa misma noche: Boca 1, Atlas de México 3.

Antes, 20 agitados del MST clamaban contra el cierre de los talleres culturales en la vereda, 200 deliberadamente rezagados comían bocadillos en la terraza del cine después de la función, y unos cuantos vecinos discutían sobre el daño que las funciones de rock (que habrá a partir de hoy) podrían causarle a la octogenaria sala recién restaurada. Otro tema de discusión: ¿tiene sentido hablar con desprecio del comercio cinematográfico cuando el propio Bafici hizo ayer las previas del estreno comercial de la película de los Rolling Stones? Todos los festivales hacen previas, pero ningún perro ensucia el plato donde come.

A propósito, las películas que ya tienen asegurada su distribución comercial son «Shine a Light» (estrena hoy mismo), «Persepolis», «The Edge of Heaven», «Antes que el diablo sepa que has muerto», «I'm not There», «The Mourning Forest», «Corazón de fábrica», «La question humaine», «Calle Santa Fe», «Paranoid Park», «Funny Games», «Actrices», «La comedia de la vida», y «Construcción de una ciudad».

Esta última fue lo único bueno que se vio ayer en competencia, un documental interesante, bien hecho, que evita caer en lugares comunes de la política (donde otros hubieran puesto el acento), y además sonríe y se entristece con los entrevistados, en vez de reírse a costa de ellos, como es costumbre en tantos documentales juveniles.

Fuera de competencia, se destacaron «Fenmig, a Chinese Memoir», «Retour a Normandie» (ambas ya vistas en el DocBsAs de octubre, donde además «Retour» iba en dupla con otra a la que hace referencia), «Garras de oro» (un «rescate» ya visto en Cinemateca Argentina), y el tocante «Elle s'apelle Sabine», de la actriz Sandrine Bonnaire, sobre su hermana discapacitada. Se abre un crédito para Gael Bernal, que debuta como director con un «Déficit» bien filmado y dirigido pero con una típica fiesta de niños ricos que termina previsiblemente mal (lo único mencionable para nosotros, el personaje de una argentina con residencia en Miami, lo que permite hacer referencia a secuestros, vino malbec, Juana Molina, Battistuta y algún otro futbolista). Un fiasco, en cambio, el muy publicitado «En la ciudad de Sylvia», apenas un flaco carilindo que sigue a una flaca carilinda y cuando la enfrenta tiene una conversación pavota. Más canchero, en iguales circunstancias, era Antonio Prieto en «Buenas noches, Buenos Aires». Puede reconocerse que Sylvia vive en Estrasburgo, una hermosa ciudad cruzada por un tranvía de ventanas panorámicas y butacas de lujo, de modo que e film al menos sirve para hacer un poco de turismo virtual, pero nada más.

Dejá tu comentario

Te puede interesar