24 de diciembre 2021 - 00:01

Broadway ante el ómicron: “Esta vez no cerraremos”

Los empresarios teatrales de Nueva York consideran que otra cancelación
sería más ruinosa. No la ven posible aún, pero extreman los protocolos.

espec Teatro_opt.jpeg

Hasta no hace más de un mes, Broadway celebraba alborozadamente, con fiestas callejeras y antologías de sus mejores producciones en Times Square, el regreso a la “normalidad” teatral. La semana pasada, la violenta irrupción de la variante ómicron del covid-19 parecería poner fin a tanta algarabía y anunciar otra época de depresivo aislamiento. Esto no es privativo de la Gran Manzana sino que también está suscitando preocupación en otros lugares del país y del mundo cuya densidad de turismo y espectáculos es altísima, como el West End del Reino Unido y California.

Sólo en Broadway, en la semana del 13 de este mes se suspendieron nueve producciones. El aumento de casos en la ciudad empezó a mostrar un escenario muy distinto del que se veía hasta hace poco, con gente despreocupada, sin barbijo, y restaurantes y teatros abiertos. Después de reabrir completamente en medio de la variante Delta con sólo unos pocos espectáculos que continuaban inactivos, incluyendo “Aladdin”, “Chicago” y “Chicken & Biscuits”. Broadway había hecho lo imposible hasta noviembre demostrando que el entretenimiento en vivo era seguro. Pero ahora, mientras la industria se prepara para la primera gran temporada navideña en casi dos años, seis musicales -incluidos “Hamilton”, “Aladdin” y “Dear Evan Hansen”- han suspendido sus funciones hasta Navidad, y la próxima obra “Skeleton Crew” postergó su estreno al 19 de enero. “Jagged Little Pill”, el premiado musical de canciones de rock de Alanis Morissette, ha bajado el telón definitivamente.

Desde el punto de vista económico, una nueva temporada de cierre sería doblemente catastrófica para Broadway, porque además de las inversiones que se perdieron, y el drama del personal que perdió su empleo y no volvió a reubicarse, debe sumarse las nuevas inversiones, préstamos y créditos que irían a bolsa rota nuevamente.

La presidenta de la “Liga de Broadway”, Charlotte St. Martin (equivalente a la Cámara de los empresarios teatrales de nuestro país), le concedió un reportaje a The Hollywood Reporter en el cual, a diferencia de lo que ocurría en 2020, se muestra más esperanzada. “Habíamos empezado diciembre con el 85% de las butacas de todos nuestros cines ocupados. Se había levantado la prohibición de viajar al extranjero y empezamos a oír hablar muchos lenguas distintas en Times Square, lo que siempre es bueno. El turismo se empezó a fortalecer mucho. Hay más de 300.000 personas en Times Square cada día, lo que es bueno para Broadway”.

La semana pasada, la Liga inauguró su sitio BWAYTODAY.COM para ayudar a los compradores de entradas a localizar rápidamente el programa. Muchos interpretaron este hecho como una manera de afirmar la continuidad de la cartelera y no desanimar al posible comprador de entradas, en especial el turista que no pasa demasiados días en Nueva York, y que teme que el espectáculo que adquirió se cancele. “Somos muy agresivos en nuestra divulgación diciendo: no vamos a cerrar”, sostuvo St. Martin. “Es verdad, algunos espectáculos están cerrando. Un día tuvimos cinco cierres, y en tres de ellos los casos que llevaron al cierre resultaron ser falsos positivos. El sábado hubo 11 cierres. Pero eso significa que tuvimos 21 espectáculos en funcionamiento.”

Donde la empresaria se mostró absolutamente categórica fue en una afirmación: “Broadway no cierra. No tenemos ningún plan en ese sentido. Prestamos mucha atención a los protocolos. Los otros 20 o 30 espectáculos siguen funcionando porque seguimos los protocolos que hemos establecido. La gente se somete a pruebas antes de entrar. Con los artistas hay más exigencia aún. Días atrás tuvimos un caso de apendicitis y no teníamos reemplazo para ese papel. Por supuesto, el primer rumor que corrió cuando debió suspenderse la representación era que se trataba de coronavirus.”

La semana pasada, al conocerse más detalles de la variante omicrón y su alta contagiosidad, la Liga convocó a tres epidemiólogos a reunión de la junta directiva. St. Martin afirma que los actores, técnicos y demás integrantes de las producciones de sus familias, han recibido o están recibiendo desde entonces terceras dosis de las vacunas.”Algunos espectáculos hacen pruebas todos los días, y a veces dos veces al día cuando hay una función vespertina y otra nocturna. Jamás hay que bajar la guardia. Como dice el Dr. Anthony Fauci, , esto cambia cada día, cada mes, cada semana. Uno cree que es una cosa, y luego hay algo nuevo.”

Dejá tu comentario

Te puede interesar