Catherine Deneuve abre San Luis en noviembre

Espectáculos

Catherine Deneuve confirmó ayer que el próximo 16 de noviembre, día de la apertura del Festival Internacional San Luis Cine, abrirá la muestra y recibirá un homenaje especial. La actriz francesa, ícono de la pantalla de los 60 y 70, se pone así en paralelo con Sofía Loren, que justamente ayer recibió un premio de honor por su trayectoria en el Festival de Cine de Roma.

Deneuve, que llegará a San Luis el día anterior para brindar una master class sobre el arte de la interpretación, abierto al público (se supo también que el gobernador Alberto Rodríguez Saa decidió que todas las proyecciones que tengan lugar durante la muestra, tanto las de la competencia como las paralelas, tengan entrada gratuita), será una de las varias estrellas internacionales que llegarán a la provincia para el Festival.

Según lo que informó ayer a este diario el director del Festival, Julio Márbiz, la conformación del jurado para la competencia estará listo en los próximos días. De sus siete integrantes, hasta ahora sólo están confirmados cuatro: Geraldine Chaplin como presidenta, la actriz italiana Maria Grazia Cuccinota («El cartero»), el director artístico y teatral Eugenio Zanetti, y el realizador Eliseo Subiela.

La competencia tendrá tres categorías competitivas: largometrajes (premio de u$s 50.000), documentales (u$s 10.000) y cortometrajes (u$s 5.000). Paralelamente se desarrollará la muestra Una mirada al Mundo, con películas de diferentes orígenes, y se realizará una Función de Gala el día anterior a la apertura en homenaje a Roberto Fontanarrosa, en la que se exhibirá el film de animación «Martín Fierro» que cuenta con diseños originales suyos y en cuyo guión participó.

Tal como se anticipó, el festival proyectará en la apertura «Before the devil knows you're dead» («Antes de que el diablo sepa que has muerto»), thriller de Sidney Lumet («Sérpico», «Tarde de perros»), con Philip Seymour Hoffman y Ethan Hawke. «Goodbye Bafana» («Adiós, Bafana»), de Bille August, con Joseph Fiennes, Dennis Haysbert y Diane Kruger, fue elegida para cerrar el Festival.

Entre los 22 largometrajes que participan en la compencia oficial se incluyó la película argentina «Manuel de Falla, músico de dos mundos», de José Luis Castiñeira de Dios, «Eastern promises», de David Cronemberg, con la actuación de Viggo Mortensen, «Angel-A» de Luc Besson, «Meduzot», de los israelíes Shira Geffen y Etgar Keret ( ganadora del premio Cámara de Oro en Cannes de este años), «Takva», del turco Özer Kiziltan y «Maldeamores», de Carlos Ruiz Ruiz, que acaba de ser seleccionada por Puerto Rico como precandidata al Oscar como Mejor Película Extranjera.

Entre los diez documentales que competirán figura el último trabajo de Philip Gröning, «Ecos del Hogar», de Stefan Schwietert (premio CICAE en Berlín), e incluirá el estreno mundial de «Vengo de un avión que cayó en las montañas», de Gonzalo Arijón. En tanto la categoría de cortometrajes en competencia se incluyen «C'est comme ça», de Alexander Berberich, o el belga «Tanghi Argentini» y producciones de diversas provincias argentinas. Como apertura, fuera de competencia, y en el marco de los 30 años de Abuelas de Plaza de Mayo, se exhibirá «Identidad perdida», de Nicolás Gil Lavedra, con Norma Aleandro.

Las proyecciones se realizarán en el Centro Cultural Puente Blanco, que está siendo equipado con tecnología moderna, y contará con dos salas para exibición, una de las cuales recibirá el nombre de Hugo del Carril. La competencia de cortometrajes tendrá lugar en el Predio Ferial de San Luis.

La menor de las salas se llama Berta Vidal de Battini en homenaje a la prestigiosa docente puntana, y posee capacidad para 228 espectadores. La Sala Hugo del Carril, con capacidad para 393 espectadores, tiene un diseño semicircular que permite mejores ángulos visuales.

Dejá tu comentario