18 de agosto 2006 - 00:00

Chile: polémica por obra de arte que muestra a ex mandatarios colgados

Chile: polémica por obra de arte que muestra a ex mandatarios colgados
Santiago de Chile (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inauguró ayer la exposición "Obras Públicas", del poeta y artista plástico Nicanor Parra, una de cuyas obras representa a todos los anteriores presidentes del país ahorcados.

"Como presidenta en ejercicio es imposible que no me llame la atención donde están mis ex
colegas", comentó la mandataria socialista durante la inauguración.

Bachelet preguntó al creador de la "antipoesía" si la incluirá a ella cuando termine su mandato en la instalación titulada "El pago de Chile", que ha levantado polémica antes de su inauguración.

La instalación presenta a todos los gobernantes de la historia de Chile colgados en fila.
Cada uno es representado por una figura de cartón, de metro y medio de altura, con la cabeza ligeramente inclinada y está colgado de una cuerda sobre un fondo negro.

El autor de "El pago de Chile" dijo en la inauguración de "Obras Públicas" que se considera más "conciliador" que "provocador" y explicó que la polémica instalación se basa en los llamados "juicios de residencia".

"Durante la época colonial (1601-1810) no se podía criticar a un gobernante mientras durara su período. Pero cuando terminaba, se sometía a toda clase de crítica. Esos eran los juicios de residencia", afirmó Parra.

La exposición de "artefactos" y trabajos visuales del premio Nacional de Literatura estará hasta el próximo 6 de octubre en el Centro Cultural Palacio de La Moneda.

La exposición reúne obras inéditas de trabajos plásticos, proyecciones audiovisuales, gigantografías e instalaciones de Parra, que también ha sido galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

"La idea central es mostrar una gran crítica, humorística y dramática, a la cultura occidental", explicó Hernán Edwards, curador de la exposición.

El pasado viernes, el diario La Tercera afirmó que la exposición de Parra podía "herir sensibilidades y hasta costarle el cargo" a la ministra de Cultura, Paulina Urrutia.
Aunque, posteriormente, la ministra afirmó que no había "ningún problema con la obra de Nicanor Parra" y que la exposición estaba absolutamente aprobada, fue despedida la coordinadora y gestora de la exposición, Morgana Rodríguez.

Dejá tu comentario

Te puede interesar