Chispeante comedia francesa sobre la amistad masculina

Espectáculos

“Para nosotros la libertad”, “Puerta de Lilas”, “Grisbi”, “Los aventureros”, el cine francés tiene unas cuantas historias de amistad masculina, que ya forman tradición, y a las cuales se suma la que ahora vemos, de título promisorio. Irónicamente promisorio, como ya se verá. Siempre, historias de amigos nada misóginos, que disfrutan de la vida, y son muy distintos uno de otro, pero aun así se acompañan en las buenas y en las malas. Para el caso, dos veteranos que se conocen desde la infancia, cuando fueron cómplices de travesuras escolares (muy agradable, el modo en que conocemos esos detalles). Después cada uno hizo su vida, pero algo hace que ahora se reúnan con enorme fuerza. Ese algo es, al comienzo, una travesura de viejos, relacionada con la obra social de uno de ellos. La picardía tendrá sus consecuencias cuando una confusión deje abierto el camino a otras dos tradiciones del cine francés: la comedia de equívocos y el tratamiento humorístico de asuntos serios. No corresponde adelantar nada, porque se perdería parte de la gracia. Solo decir que los intérpretes son Fabrice Luchini y Patrick Bruel, dos maestros que vienen trabajando juntos desde hace años, que también hay dos mujeres en personajes claves, muy gratos, Pascale Arbillot y Zineb Triki, y que los autores son otros dos maestros, cierto que más jóvenes: Matthieu Delaporte y Alexandre de la Patelliere, los mismos de aquel suceso cinematográfico y luego teatral llamado “Le prenom”, el nombre. Todos ellos se permiten jugar a gusto una feliz combinación de risas y emociones, bien a gusto del público, y buen modelo de cine comercial de calidad. De hecho, en Francia el único medio que calificó de mala esta película fue “Cahiers du cinema”, lo que constituye una garantía de placer para el resto de los seres humanos.

“Lo mejor está por venir” (Le meilleur reste a venir, Fr., 2019); Dir.: M. Delaporte y A. de la Patelliere; Int.: F. Luchini, P. Bruel, P. Arbillot, Z. Triki.

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