Cannes homenajea a Solanas en sus Clásicos

Espectáculos

Exhibirá, junto a títulos de Glauber Rocha, Jean Eustache y Martin Scorsese, su película póstuma “Tres en la deriva del acto creativo”.

El último film de Fernando “Pino” Solanas, “Tres en la deriva del acto creativo” (ya visto en Buenos Aires), formará parte de la próxima Selección Oficial del Festival de Cannes en la sección Cannes Clasics. El film, que fue la apertura del último Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, será acompañado por otras películas de directores emblemáticos para Cannes, como Martin Scorsese, Glauber Rocha, Jean Eustache y Fernando Arrabal. Cannes se inicia el próximo 17 y continuará hasta el 28 de mayo. Solanas, fallecido en París en noviembre de 2020, víctima del covid 19, construye en su film póstumo una película muy distinta de las que venía haciendo, y muy reconocible como entrañablemente suya.

Porque él venía haciendo, siempre en primera persona, documentales que no sólo eran de denuncia sino de propuestas, en los que daba la palabra a gente amiga que valía la pena conocer: científicos, chacareros, buscavidas, personas con ganas y capacidad de hacer cosas, por ejemplo esa de “La dignidad de los nadies” y “Argentina latente”. Pero aquí no hay denuncia, su voz no suena indignada sino admirada y divertida, y en un momento condolida, cuando visita a su amigo Pavlovsky ya muy enfermo.

Quienes hablan, en registros de diversos años, son precisamente sus amigos de casi toda la vida Luis Felipe Noé, artista plástico, y Tato Pavlovsky, que fue hombre de teatro, psiquiatra y boxeador. Con ellos intercambia experiencias. La excusa, el primer tema lanzado es el acto creativo, que se confiesa como un caos creativo que uno encuentra y maneja hasta darle forma. Solanas era un viejo conocido de Cannes, su primer documental, “La hora de los hornos” -prohibido en la Argentina- se presentó en el festival francés en 1969; en 1988 ganó como Mejor Director del certamen por “Sur” y en 1992 compitió por la Palma de Oro con “El viaje”.

Otros festivales

Terminó ayer el Festival Internacional La Mujer y el Cine. También, el de Cine Independiente, de Cosquín, y el de Cine del Fin del Mundo, de Ushuaia. Sigue hasta el 19, en Cinepolis Recoleta y otras sedes, el LatinArab, desarrollado casi en simultáneo con Santiago de Chile y Niteroi. El 26 empieza el 11° Internacional de Cine Político. Y esta noche, en el cine teatro 25 de Mayo, la ucraniana “Bad Roads”, de Natalya, inaugura el 9° Construir Cine, festival especializado en asuntos de trabajo y desarrollo sustentable.

En esta edición participan 90 títulos de 26 países, que podrán verse gratuitamente en seis salas de Capital, Vicente López y Rosario, y en cinco plataformas, entre ellas la pública (y de fácil acceso) Contar. A señalar, entre otros títulos, “Arest” (Andrei Cohn, Rumania, penurias de un arquitecto bajo el régimen comunista), “And outside life goes on”, y afuera la vida sigue (Daniel Maurer, Suiza, vivencias cotidianas en cinco hospitales públicos), “Zaho Zay” (Tiller & Maeva R., Madagascar, una guardiacárcel espera encontrarse con su padre, criminal en fuga), “Tierra de mujeres” (Marion Gaborit, Francia, agricultoras de diversos países), “El taxi de Jack” (Susana Nobre, Portugal), “El empleado y el patrón” (Nieto Zas, Uruguay), “El precio de la justicia” (Ivan Abreu, Hong Kong), “El pacto de Adriana” (Lissete Orozco, Chile), “El bien vendrá” (Ullma Queiroz, Brasil) las argentinas “El desarmadero” (Eduardo Pinto), “Fui Alan por un año” (Darío Arcella), “Silencio en la ribera” (Igor Galuk”. También, videominutos, cortos, la serie documental danesa “Why Plastic?”, etcétera. Renglón aparte, tres clásicos nacionales de los ’30 en copia nueva: “Puente Alsina”, de Agustín Ferreira, “Prisioneros de la tierra”, de Mario Soffici, y la comedia “Mujeres que trabajan”, de Manuel Romero, con Niní Marshall, Mecha Ortiz y gran elenco, mayormente femenino.

Dejá tu comentario