3 de abril 2008 - 00:00
Colón: decretan fin del Master Plan y llaman a licitación
-
Kanye West provoca que el Wireless Festival en Londres pierda el auspicio de una importante marca
-
The Strokes confirmó el lanzamiento de su nuevo disco "Reality Awaits"
El Master Plan empezó hace siete años durante el gobierno Ibarra. Anunciaron que reabrirían la sala en mayo de este año aunque ya en el primer semestre del año pasado sabían que no llegaban.
Y esto no es lo único: durante 19 años aproximadamente, el Colón funcionó sin recursos de emergencia ante incendios, como consecuencia de que un cambio de piso en el escenario suspendió el sistema de duchas y control de incendios.
Consultadas estas fuentes sobre este punto en particular lo admitieron sin retaceos: «es verdad. Hubo encargados de escenario que hasta llegaron a sufrir de taquicardias ante esta situación. Uno de los ex directores del Colón, Ricardo Szwarcer, ordenó cerrar el teatro en 1988 para empezar a efectuar algunas de sus reformas. Había que cambiar la parrilla de luces de madera por otra de metal, y el piso original del escenario que estaba muy deteriorado. Sin embargo, después de la ida de Szwarcer, se ordenó la reapertura del Colón antes de tiempo. La parrilla, varas y otras cosas, como el mecanismo de apertura y cierre del telón, se llegaron a hacer, pero el piso no, y fue reinstalado con cobertura de fenólico.Allí fue cuando se obturaron las duchas de emergencia y otros recursos contra incendios. Milagrosamente, nunca ocurrió nada».
Al nuevo Plan de Restauración, cuyas características más específicas promete el Colón dar a publicidad en los próximos días, lo financiaría directamente el tesoro municipal. Sobre este punto, las fuentes consultadas por este diario no quisieron explayarse (el Master Plan tenía, además de esos recursos, un crédito del BID). El último 14 de febrero, cuando Mauricio Macri encabezó una conferencia de prensa sobre el tema de la situación del teatro Colón, la vicejefa de gobierno Gabriela Michetti declaró que para terminar las obras necesarias para el teatro haría falta «tres veces más que los 93 millones iniciales». Desde el cambio de dependencia de Cultura a Desarrollo Urbano («fue un disparate que una obra como ésta dependiera de Cultura», se dijo también a este diario), el referente para las futuras obras a desarrollar en el Colón será el ingeniero Sebastián Maronese, designado específicamente para esa función por el Ministro del área, Daniel Chain.
En la última exposición del Ministro de Cultura Hernán Lombardi ante la Legislatura, el pasado lunes, se evitó hablar del Colón. Según lo que declaró Lombardi a este diario, «es un tema demasiado complejo como para agregarlo a un temario general como el que tratamos el lunes. En la próxima reunión sólo hablaremos del Colón, y particularmente de la reglamentación de la ley de autarquía». El mayor deseo de Lombardi parece ser que el Colón se haga autárquico para evitarse los mismos dolores de cabeza que su complicado funcionamiento les ha provocado a sus antecesores.
Sin embargo, y pese a lo que predicen las actuales autoridades, tal reglamentación, que vendría a remediar la falta de una ley interna en el Colón que establezca con claridad asuntos tan diversos como las jubilaciones o los llamados a concurso, ha empezado a preocupar a los dos sindicatos entre los que se divide el personal del Colón: en especial a ATE, que ya se opone a algunos de sus puntos, y a Sutecba. Se esperan días complicados.
M.Z.



Dejá tu comentario