8 de febrero 2007 - 00:00

Con film sobre Piaf, abre hoy la Berlinale

Berlín (Efe, Reuters y Especial)- «La vie en Rose», un trágico retrato de Edith Piaf abrirá hoy el Festival de Cine de Berlín, un comienzo apropiado de una competencia entre 22 aspirantes al Oso de Oro, en la que las mujeres, muchas de ellas en problemas, juegan un papel central. Además de la selección internacional de films, Berlín espera acompañar su reputación de cine mundial fuerte con una lluvia de estrellas de Hollywood en la alfombra roja. Entre los invitados top, se cuentan Sharon Stone, Lauren Bacall, Robert De Niro, Angeline Jolie, Antonio Banderas, Jennifer López y Matt Damon.

Entre las películas de la competencia principal aparece el tema de la guerra, con «Cartas desde Iwo Jima», de Clint Eastwood (el mismo episodio de «La conquista del honor», ya estrenada en la Argentina, pero desde el puno de vista de los japoneses), uno de los directores que se espera acudan a la Berlinale; la producción israelí «Beaufort», y «The Counterfeiters», acerca de un plan nazi para arruinar la economía británica.

Entre otros films Estados Unidos presentarátambién «El buen pastor» de Robert De Niro, con la historia del nacimiento de la CIA a través de un hombre que sí creía en su país; mientras «El buen alemán», de Steven Soderbergh, llevará la historia del corresponsal de guerra estadounidense en el Berlín en ruinas de la Conferencia de Potsdam, interpretado por George Cloone. «Goodbye Bafana», de Bille August, pondrá en escena a un Josepfh Fiennes en la piel del carcelero que durante veinte años vigiló a Nelson Mandela.

Asia y América Latina pisan fuerte. La Argentina lleva «El otro», de Ariel Rotter, con Julio Chávez como un hombre maduro en crisis que asume una identidad ajena, tras «El custodio» que en 2006 le hizo llevarse el Premio Alfred Bauer.

También están la brasileña «O ano em que meus país saíram de férias», de Cao Hamburger, sobre un niño de 12 años cuyos padres se ven forzados por la dictadura a irse de « vacaciones», en los '70.

Dieter Kosslick, director del festival, esperaque «La Vie En Rose», protagonizada por Marion Cotillard como Piaf entre los 20 años y hasta su muerte a los 47, resuelva el problema de las películas inaugurales que han tendido a ser un fracaso ante la crítica.

También está en competencia «Yella», del director alemán Christian Petzold, acerca de una joven mujer de la Alemania oriental ex comunista, cuya antigua vida continúa acechándola mientras busca trabajo en la parte occidental del país para escapar de un desdichado matrimonio. En «Irina Palm», la actriz y cantante en la vida real Marianne Faithfull interpreta a una viuda de 50 años que, en una búsqueda desesperada de dinero, acepta involuntariamente un trabajo en un club nocturno.

«Tuya's Marriage», de China, trata sobre la búsqueda de una mujer de un nuevo compañero que pueda hacerse cargo de ella y su ex marido enfermo, mientras que «Angel» de Francois Ozon, la película de cierre, narra el auge y caída de una mujer joven en la Inglaterra de principios del siglo XX.

Por su parte, en «Notes On a Scandal», las actrices Judi Dench y Cate Blanchett interpretan a maestras cuya relación se vuelve desagradable. Ambas intérpretes están nominadas al Oscar, Dench como mejor actriz y Blanchett como mejor actriz de reparto.

Entre las cuatro producciones de Asia en competencia incluyen «Lost in Beijing», que sus impulsores están negociando con los censores chinos, cuya aprobación es requerida antes de poder proyectarla en Berlín. El año pasado China le prohibió al director Lou Ye hacer películas por cinco años luego de que envió «Summer Palace» al Festival de Cine de Cannes sin una aprobación oficial.

Dejá tu comentario

Te puede interesar