Coppola: fastuoso retiro del cine con la futurista "Megalópolis"

Espectáculos

Comenzará a rodarla en 2022 y se dispone a aportar el presupuesto de su propio bolsillo.

Será posiblemente el canto del cisne más fastuoso de la historia. A los 82 años, Francis Ford Coppola anunció que está dispuesto a financiar personalmente, si es necesario, la superproducción “Megalópolis” de la que viene hablando desde hace cuatro décadas, y que tendría un costo de entre 100 y 120 millones de dólares. Coppola, que con esta película planea su retiro definitivo del cine, la soñó siempre como el “Ben Hur” de nuestro tiempo pero en clave futurista.

“El concepto de la película es una epopeya romana, a la manera tradicional de Cecil B. DeMille o ‘Ben-Hur’, pero contada como una contrapartida moderna centrada en los Estados Unidos”, dijo Coppola al sitio Deadline. “Se basa en La conspiración de Catilina, que nos llega de la antigua Roma. Un famoso duelo entre un patricio, Catilina, que interpretará Oscar Isaac, y el famoso Cicerón, que será Forest Whitaker. Ahora es el atribulado alcalde de Nueva York durante una crisis financiera. La historia se desarrolla en una nueva Roma, una epopeya romana enviada a los tiempos modernos. La época no es un año concreto de la Nueva York moderna, sino una impresión de la ciudad, la que yo llamo Nueva Roma”.

Coppola, cuya economía personal ya se arruinó una vez en 1980, con “Apocalypse Now” (que llevó a la quiebra a su empresa Zoetrope), ideó “Megalópolis” por aquellos días, y hacia fines del siglo XX tenía todo listo para empezar a filmar, cuando el 11 de septiembre de 2001 cayeron las Torres Gemelas y Nueva York se convirtió en un escenario impensable para un proyecto así. Exactamente 20 años más tarde se propone volver a la carga, pero en un contexto cultural muy distinto. Hoy, con el reino de las superproducciones de Marvel y otros sellos de comic, parece poco probable que pueda lograr un “Ben Hur de nuestro tiempo”, pero igual lo intentará.

De acuerdo con el sitio Deadline, aunque algunas conversaciones están más avanzadas que otras, los actores con los que Coppola está discutiendo los papeles incluyen a Oscar Isaac, Forest Whitaker, Cate Blanchett, Jon Voight, Zendaya, Michelle Pfeiffer y Jessica Lange. También se reunirá con James Caan, cuyo papel de Sonny Corleone en “El Padrino” lo convirtió en una de las mayores estrellas de esa época. Entusiasmado por la reciente venta de una parte de sus viñedos, Coppola ha fortalecido sus recursos para pedir préstamos, y está dispuesto a apostar por una película que cree que puede ser inspiradora para un público más joven, y para la sociedad en general, que busca algo de optimismo en medio del calentamiento global, la polarización política, la desinformación digital y la pandemia.

“Esto es una guerra religiosa, en el sentido de que no hay nada lógico”, dijo Coppola a Deadline. “Creo que la gran noticia es que sigo siendo el mismo que hace 20 o 40 años. Sigo dispuesto a hacer la película de mis sueños, aunque tenga que poner mi propio dinero, y soy capaz de poner 100 millones de dólares si tengo que hacerlo. No quiero hacerlo, pero lo haré si es necesario”, reveló Coppola. “No tengo todo el reparto aprobado, pero tengo los suficientes para tener confianza en que va a ser un reparto magnífico. La película va a costar entre 100 y 120 millones de dólares. No hace falta decir que espero que esté más cerca de los 100 millones. Estoy dispuesto a igualar la financiación externa, casi dólar por dólar. En otras palabras, estoy dispuesto a poner mi dinero como cuando era dueño de Zoetrope Studios y no tenía miedo de arriesgar todo lo que tenía para hacer realidad mi sueño. En realidad, no he cambiado mi personalidad, en absoluto”, completó.

Durante este tiempo, Coppola ha lanzado nuevas versiones de algunas de sus películas clásicas, sobre todo la última de la trilogía de “El Padrino”, que retituló “El Padrino, Coda: La muerte de Michael Corleone”, Hace dos décadas lanzó “Apocalypse Now: Redux” y una nueva versión de “The Cotton Club”. También relanzará “The Rain People” y “The Outsiders”: Además de “Apocalypse Now”, también lo llevó a la ruina el musical “One from the Heart” (“Golpe al corazón”). “Yo tengo el negativo de ‘Apocalypse Now’”, dijo a Deadline, “¿Y saben por qué? Porque nadie lo quería. ‘Apocalypse Now? ganó casi lo mismo que ‘El Padrino’. Películas como ésta son difíciles; todo el mundo quiere hacer la nueva de Marvel, pero nadie quiere hacer una película que realmente hable a los jóvenes de una manera esperanzadora, de que estamos en condiciones de unirnos y resolver cualquier problema que se nos plantee. Ese es el tema de la película. Megalópolis es Utopía: habla de cómo podemos hacer que la sociedad en la que vivimos resuelva estos problemas. Creo que es un cambio respecto al tipo de películas que se ofrecen al público”, dijo.

Dejá tu comentario