19 de marzo 2007 - 00:00

Debatirán Puerto Madero en un Foro

Palacio de Justicia de San Pablo, del arquitectoDecio Tozzi, una de las obras sobrelas que girará el foro sobre «El ambienteconstruido sustentable».
Palacio de Justicia de San Pablo, del arquitecto Decio Tozzi, una de las obras sobre las que girará el foro sobre «El ambiente construido sustentable».
Del 16 al 20 de mayo próximo se realizará en Buenos Aires la 35a. Asamblea de la Asociación Brasileña de Estudios de Arquitectura, AsBEA 2007, en el Hotel Hilton Puerto Madero. Fundada en 1973, AsBEa es una entidad independiente que reúne a arquitectos. Su sede está en San Pablo, pero posee también filiales en otros estados como Rio Grande do Sul, Rio de Janeiro, Parana y Santa Catarina.

El foro de discusión de este año será «El ambiente construido sustentable», que considerará la necesidad de implantar conceptos ecológicos dentro del sector de la arquitectura y el urbanismo. Al programar su Asamblea 2007 en la Argentina, AsBEA se propone romper sus fronteras locales e integrar a profesionales de diferentes tradiciones culturales y conocimientos para crear las posibilidades de proyectos en conjunto, según afirmó Vicente Wissenbach, promotor del encuentro cultural en Buenos Aires donde se llevarán a cabo charlas y debates, con la colaboración del Centro de Arte y Comunicación (CAYC).

El concepto de sustentabilidad fue la premisa-fundamental del proyecto para el Edificio Eco de Berdichevsky-Cherny, uno de los participantes en las mesas de diálogo de AsBEA. Es una obra de gran flexibilidad y diversidad funcional puesta de manifiesto en las variadas formas exteriores de cada planta, con la utilización de materiales no contaminantes, el uso de energía solar y el cuidado de la realidad tecnológica. El edificio enfatiza tanto las vistas hacia el río como hacia la ciudad. Se diseñó como un edificio-paisaje con sectores para el esparcimiento y módulos de jardines elevados.

El tema Oficinas públicas será abordado por Oscar Soler, integrante del estudio Lama-Soler, que el año pasado fue distinguido con el Primer Premio por el proyecto del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén. La idea fue generar un ámbito a escala humana, un microclima que genere una escala para el usuario (como persona y como grupo social), propia de un lugar y un referente simbólico del programa abierto y protegido a partir de los edificios judiciales. Una resolución tecnológica que hace una operación sustentable del conjunto con el reciclado de la aguas servidas (previo paso por la planta de tratamiento) y las pluviales para su utilización en el riego del parque

La propuesta crea un espacio de estancia, contemplación y paseo sobre el paisaje de las bardas. En el borde superior se eleva un mirador (también tanque de agua) hito de atracción paisajística. El respeto por las condiciones de bordes naturales, características de la geografía local, fue una de las primeras premisas para el diseño del conjunto para la obra destinada a Justicia de Neuquén. Entendiendo que es un acto de justicia respetar en primera instancia la realidad natural del lugar.

Puerto Madero y Waterfronts serán temas a cargo del arquitecto Roberto Converti, quien junto a Oliver y De Marco realizó el proyecto promovido por el Ente Administrativo Puerto Santa Fe que dispuso llevar adelante un ambicioso y estratégico plan de desarrollo, con el objeto de mejorar su posición competitiva en el mercado internacional del comercio fluvial y marítimo, al tiempo de producir la reconversión de su vínculo social y urbano. En las últimas décadas, las áreas portuarias se constituyeron a escala mundial y regional, y han cobrado un interés urbanístico muy singular. Los proyectos para las áreas costeras, tanto por razones económicas, como sociales y turísticas, han convertido esas zonas en sitios de valor excepcional.

En Buenos Aires, el rescate y la transformación del antiguo Puerto Madero -a presentar por su ex presidente, Roberto Converti-, no sólo atañe a la faz urbanística y arquitectónica de la ciudad sino también a su vida social y a su imaginario colectivo.

El arquitecto Miguel Angel Roca se referirá a Obras públicas, un tema en el que ha desarrollado una larga trayectoria de la que cabe señalar una de las primeras en Córdoba, donde recobró y afianzó la memoria urbana de esa ciudad. Allí abundan algunos de los mayores tesoros de la arquitectura colonial, casi destrozada por olvidos y deformaciones. Pero su tarea no se limitó a la restauración y conservaciónde edificios: Roca otorgó nuevas funciones (nuevas vidas) a lo rescatado, que obtuvo así una dimensión de actualidad y futuro. Los hitos de su trabajo en Córdoba incluyen el restablecimiento de la Plaza Mayor o Plaza de Armas, creando un nexo entre la Catedral y el contiguo Cabildo, por un lado, y la plaza San Martín, espacio verde de fines del siglo XIX, por otro; eliminando una playa de estacionamiento que se había formado ante la estupenda Catedral (s. XVIII); la peatonalización de las calles Obispo Trejo, Rivera Indarte, Nueve de Julio y 25 de Mayo ganadas de tal modo para la ciudad; la realización de las plazas España, Italia y Cívica y la plazoleta Ambrosio Funes; la recuperación de dos cursos de agua pertenecientes al centro histórico de Córdoba: el Río Suquía y el Arroyo La Cañada.

Arquitectura y salud será un tema abordado por Jorge Turjanski, del estudio Turjanski-Sartori, que desde sus trabajos iniciales ha realizado singulares obras en el ámbito de la arquitectura para la salud. Entre otras, en el Sanatorio de la Trinidad plantearon la necesidad de ampliar el servicio de neonatología y resolvieron su relocalización, adaptándolo a las nuevas normas de funcionamiento y asepsia.

Acerca de Arte y arquitectura dialogará Clorindo Testa, En cuya conciencia imaginativa las representaciones arquitectónicas y las artísticas ocupan el mismo lugar, de manera sucesiva pero también simultánea. Ejemplo de ellos es su diseño de Casa Verde, vivienda unifamiliar minimal, a 80 km. de Buenos Aires, que tiene en cuenta la presencia de varios miembros de la familia discapacitados.

El CAYC presentará imágenes de estos arquitectos argentinos en un CD que se entregará a los 120 brasileños que vendrán a Buenos Aries. Este evento continúa las exhibiciones organizadas por Wissenbach en las primeras Bienales de los años '90. Participantes se referirán a otros temas, entre ellos, Miguel Baudizzone y Marco Pasinato (Corporativos), Aja Espil (Oficinas), Juan Pfeifer (Shoppings), Miguel Pato (Mercado Inmobiliario), Carlos Mariani (Hoteles), Enrique Cordeyro ( Urbanizaciones), Luis Grosman (Medios y arquitectura), Carlos Sallabery (Aeropuertos) Fabián Gamora y Fabio Morales sobre Relaciones con sociedades del interior.

Dejá tu comentario

Te puede interesar