29 de abril 2008 - 00:00

Del cine

Imagen de «Esposas locas», film de y con Erich von Stroheim que se verá hoy en el ciclo que dedica al actor-villano y director el programa «Filmoteca» de «Canal 7».
Imagen de «Esposas locas», film de y con Erich von Stroheim que se verá hoy en el ciclo que dedica al actor-villano y director el programa «Filmoteca» de «Canal 7».
MAS PREMIOS.

Ana Celentano, protagonista de «Las vidas posibles», resultó mejor actriz del 18º Festival Iberoamericano de Cine y Video de Ceará, cumplido en Fortaleza, Brasil. «Matar a todos», coproducción uruguayo-argentino-chilena escrita por Alejandra Marino, Pablo Vierci y Daniel Henríquez, ganó como mejor guión en la 14ª Mostra de Cine Latinoamericano de Lleida, Galicia. «Gigantes de Valdés», de Alex Tossenberg, estuvo entre los cinco favoritos del público del 7º Roma Independent Film Festival (no confundir con el Rome Internacional Film Festival, que va en setiembre). Y el domingo «XXY», de Lucía Puenzo, sacó el tercer premio del público en el Frauen Film Festival de Köln (Colonia, RFA), lo que se suma a la ya larga lista de galardones que viene recibiendo desde hace prácticamente un año, cuando se presentó en una paralela de Cannes.

EN LA FERIA.

Mañana, Argentores presentará en la 34ª Feria Internacional del Libro a Paco Hasse, Guillermo Francella y Martin Seefeld,en mesa sobre «El actor como lector del guión» (de 17 a 18.30). El viernes, de 18 a 19.30, Jorge Marrale, la directora Paula Hernández, la guionista Graciela Maglie y el productor Claudio Etcheberry en mesa «Los que se hacen la película».

DERECHOS.

Un film de pequeños productores santiagueños, «Tierra», el homenaje al pintor Alfredo Gogna, que sembró talleres en Santiago, Lezama y la Boca, la actuación de Tonolec, grupo que fusiona electrónica y música toba, y la celebración del Día Global del Voluntariado Juvenil, en acuerdo con el comité nacional liderado por la Asociación de Boy Scouts Argentinos, distinguieron la primera parte del 10º Festival Internacional DerHumALC, iniciado el jueves en Santiago del Estero, y que continuará del 8 al 14 de mayo en Buenos Aires, con el acento puesto en temas de medio ambiente, migraciones, indigenismo e historia reciente.


ODIOSO.

Apodado en su momento «el hombre que usted quiere odiar», Erich von Stroheim aparece esta semana en «Filmoteca» (medianoches de «Canal 7») en su doble faceta de actor villano y director aristocrático. Anoche se vio «Maridos ciegos». Le siguen «Esposas locas» (hoy), «La reina Kelly», con Gloria Swanson (mañana), «The Great Gabbo», de James Cruze (jueves), y «La marcha nupcial» (viernes), con Fay Wray antes de «King Kong».

FUNCIONES ESPECIALES. 

«La familia Savages, de Tamara Jenkins, con Laura Linney, Phillip Seymour Hoffman, Philip Bosco, preestreno (hoy 18 y 20.30, Gaumont, Rivadavia 1640, org. Cine Club Núcleo). «La casa está vacía», curioso melodrama del maestro Carlos Schlieper rodado en Chile, basado en «El molino silencioso», de Herman Suderman (mañana, a las 19.30, Abogados, Corrientes 1441, organizan Museo del Cine y Cinemateca Privada). «Sin dejar huella», de María Novaro, con Aitana Sánchez-Gijón, Tiaré Scanda, Jesús Ochoa (viernes, a las 16, Embajada de México, Arcos 1650).


FIN DE CUKOR.

Culmina el ciclo George Cukor organizadopor Cinemateca Argentina-en Sala Lugones. Hoy van los clásicos «Nacida ayer», con Judy Holliday, William Holden (14.30 y 21) y «Nace una estrella», con Judy Garland, James Mason, esta última en versión restaurada de 176 minutos (solo a las 17). Mañana, «La adorable pecadora», con Marilyn Monroe, Yves Montand, donde ella canta «Mi corazón pertenece a papito» (14.30 y 21) y «Mi bella dama», con Audrey Hepburn y Rex Harrison, versión completa de 170 minutos (a las 17).

ESTRENOS.

El 1 de mayo, «Evita, otra mirada», de María Teresa Mazzorotolo, hija del fotógrafo personal de Eva Perón, cuya colección estuvo largos años escondida, y «Corazón de fábrica», de Molina y Ardito, sobre Cerámicas Zanon, una de las pocas fábricas «recuperadas» por sus obreros que funciona normalmente ( coherentemente, se estrena en el Cine Auditórium del Hotel Bauen, también «recuperado» por sus empleados). El 2, « Construcción de una ciudad», documental de Néstor Frenkel sobre los pobladores de la vieja Federación, hoy hundida por la represa de Salto Grande.


CONVOCATORIAS.

Mañana cierra la inscripción para integrar el 8º Festival Internacional de Cine de Temática Sexual (www.gallo ver de.com.ar). El 15 de mayo, para el ciclo 2008 de Videodanza en Notorius, organizado por Moa (www.moa web.com.ar). El 30 de junio, para el 1er Concurso Contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo, organizado por Inadi e Incaa (www.ina di.gov.ar). El 25 de julio, para el 3er Festival de las Artes Audiovisuales de La Plata (www.fesaalp. com.ar). El 1 de agosto, para el 5º Diversa Festival Internacional de Cine Gat, Lésbico y Trans de Buenos Aires (www.festivaldiver sa.com.ar) y para el certamen de cortos de San Pedro, provincia de Buenos Aires (www.regla mentosanpedro.blogspot.com). Y el 11 de agosto, para participar en el Festival Tucumán Cine que se realizará en octubre, por un premio de $20.000 en categorías ficción y documental (www.tucuman-cine.com.ar).

Dejá tu comentario

Te puede interesar