Del cine

Espectáculos

PREMIOS DE TANDIL

Con homenajes a Isabel Sarli, Luis Puenzo, Santiago Carlos Oves y el Sica, terminó el sábado el 8º Festival Tandil Cine. Los principales ganadores fueron «Historias extraordinarias» (mejor film, director, productora, guión, montaje, fotografía y premio del público), «Las vidas posibles» (mención especial), Ana Katz y Carlos Portaluppi ( ambos por «Una novia errante»), los documentales «Caja cerrada», «Süden», y «Guitarra adentro» (que también recibió el premio de los internos del penal 37), y, en el rubro opera prima, «XXY» (film, guión, montaje), «Cordero de Dios» (directora, actriz, arte y banda sonora), y «La León» (actor Jorge Román, productora).

FUNCIONES ESPECIALES

Hoy, «Cuentos de cocina», comedia noruega de Bent Hamer (18.10, Gaumont, Rivadavia 1642, org. Cineclub Núcleo), y «Dar la cara», con Leonardo Favio, Dora Baret, Lautaro Murúa, ciclo homenaje a Martínez Suárez (Salón San Martin del Palacio Legislativo, Perú 160, a las 19); mañana, «La pequeña señora de Pérez», con Mirtha Legrand, Juan Carlos Thorry, Miguel Gómez Bao, Felisa Mary (19.30, Colegio de Abogados, org. Museo del Cine).

ARTE DE MEXICO

Ciclo de documentales sobre diversos artistas, los viernes de julio a las 16, en la Embajada de México, Arcos 1650. En programa, «El estudio de Manzanero: Lila Downs» (viernes 4), «Acústico con Eugenia León y el Mariachi Vargas» (11), «El canto de las sirenas con Susana Harp» (18) y «La cocina de Diego y Frida», largometraje (25), todos ellos producidos por el canal 22 de la Televisión Cultural de México.


INCAA ROSARIO

Con el nombre de Espacio Incaa Km 303, se abrió el sábado una sala refaccionada de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Rosario. En la función inaugural, el working-progress de «Che 40-80-50», del rosarino Francisco Matiozzi, con producción de Luciana Condito, y la comedia romántica «La ronda», de Inés Braun, con Sofía Gala. Las siguientes funciones, de acuerdo a los hábitos de la entidad gremial, sólo tendrán lugar de martes a viernes.

EL PRIMER KLUGE

Jurista, discípulo de Theodor Adorno, asistente de Fritz Lang, redactor del Manifiesto de Oberhausen, maestro del collage intelectual, padre del Nuevo Cine Alemán, hoy comienza, en Sala Lugones, un ciclo integral, y estrictamente cronológico, de la obra de Alexander Kluge. En su primera parte, «Carrera», «Brutalidad en piedra», sobre la arquitectura nazi, «Adiós al ayer» (hoy); « Profesores en cambio», «Los artistas bajo la carpa del circo: perplejos» (mañana); «Protocolo de una revolución», «Retrato de un tiempo de prueba», «Se filma a la sra. Blackburn», «El matafuegos», «La indomable Leni Peickert» (jueves); el especial televisivo «El circo de la reforma», sobre su propio cine (viernes); «Un médico de Halberstadt», «El gran lío», cuento futurista (sábado); « Biermann Film», «Willi Tobler y el hundimiento de la Sexta Flota», segunda parte del cuento futurista ( domingo); «Ciudadana con propiedad, nacida en 1908», «Trabajo ocasional de una esclava» ( lunes), «En peligro y máximo apuro el compromiso lleva a la muerte» (martes 8); «Noticias de los Staufern», «Las personas que preparan el Año de los Staufern», ambos sobre la dinastía de Barbarroja (jueves 10), y «Ferdinando el Duro», premiado en Cannes '76 (viernes 11). Organizan, Goethe-Institut, Cinemateca Argentina, y CTBA.


UNIVERSCINE

Difundiendo su sitio web Universcine, la cancillería francesa ofrece en la Alianza (Córdoba 946), un ciclo de títulos recientes, todos a las 20, y con subtítulos. Entre ellos, «Mariées mais pas trop», de Catherine Corsini, donde una abuela enseña a su nieta cómo aprovecharse de los hombres (hoy); «La bande du drugstore», de François Armanet (lunes 7); «Les fautes d'ortho graphe», de J.J. Zilbermann (martes 8); «Salut Cousin!», de Merzak Allouache, historia de inmigrantes (14); «Le tango des Rashevski», comedia de humor negro de Sam Garbarski (15); «Ma caméra et moi», de Christophe Loizillon (21), y «La naissance de l'amour», de Philippe Gardel (28).

CONVOCATORIAS

Hasta el 10 de julio, para el 7º Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, paralelo al festival donostiarra (www.sansebas tianfesti val.com). El 15, el 7º Valley Film Festival, de San Fernando, California, que incluye desde eróticos hasta celulares/pod cast (www.valleyfilmfest.com), y el certamen de guiones para estudiantes latinoamericanos de San Juan de Puerto Rico, premios de mil dólares (www.vesyves.com/ concursos). El 18, el 4º Certamen de Video del NEA, de Concepción del Uruguay, premios de 1500 nacionales (www.cortosdelriouru guay.com. ar). El 19, la 2ª Muestra Competitiva Latinoamericana de Cine y Video Universitario de Goiania, Brasil (www.perroloco. com.br). El 22, el 1er. Festival de Cortos de Colombianos Residentes en Argentina (www.c3cine.tk). El 26, el 5º Concurso Regional de Cortos Edgardo Chibán, para artistas del NOA, premios de 1500 nacionales (www.cul turasalta.gov.ar). El 28, el Festival de Cine y Guiones Colomerano de La Zubía, Granada, sólo para producciones realizadas en localidades de hasta 5.000 habitantes, con premios de 2.000 euros (www.lafabrica onirica.com) y el Action Fest de Sidney, premios de hasta 15.000 dólares australianos (www.nafa.net.au/festivals). El 30, el concurso de proyectos Celebraciones, de la Dirección de Cine, TV y Video de Córdoba, premios de 15 a 20.000 pesos (cine.secreta riadecultura@gmail. com). Y el 31, el 5º Tandil Cortos, primer premio de 5.000 pesos (www.tandilcortos.com.ar), y el concurso de proyectos Una Mirada a los Bicentenarios, del Dto. Cine y Espacio Audiovisual del Chaco, premio único de 24.000 pesos, organizado por la Asoc. Regional de Integración Cultural Argentina y Paraguay (decea.chaco@gmail. com).

EN PREPRODUCCION

«El niño pez», con Inés Efron, Emme, Arnaldo André y Sandra Guida, segundo film de Lucía Puenzo, a rodarse desde el 30 de julio. «Anita», de Marcos Carnevale, con Mercedes Morán como una deficiente mental. «Patagonia», del galés Marc Evans, con sus paisanos Matthew Rhys y Nia Roberts, a filmarse en enero entre colonos del Chubut, coproducción de The Film Agency of Gales con K&S de Argentina. «El extranjero», thriller de ciencia ficción de Damián Szifrón, también producción de K&S. «Nunca estuviste tan adorable», de Mausi Martínez, con Luis Luque y Gonzalo Valenzuela, adaptación de la pieza teatral de Javier Daulte. «50», de Alfredo Stuart, guión de Marcelo Birmajer, a rodarse el año próximo con Carlos Calvo, que en febrero cumple 56.

Dejá tu comentario