Disfuncionales en Portugal

Espectáculos

No le hace suficiente honor a Sintra esta película, y según dicen tampoco es la mejor de su director, el neoyorquino Ira Sachs, un exquisito aquí apenas conocido. Pero aun así, el público puede quedarse más que conforme. Se alcanza a ver algo de ese bellísimo rincón de Portugal, y se aprecia la buena mano de Sachs para exponer con elegancia y delicadeza las cuestiones del corazón y de las siempre difíciles relaciones familiares, que de eso trata su película, con Isabelle Huppert, Brendan Gleeson y Marisa Tomei encabezando el elenco, y detrás de cámaras el libretista Mauricio Zacharias y el director de fotografía Rui Pocas (el mismo de “Zama”).

La historia, bastante coral y un poquito con sabor a teatro, sucede prácticamente a lo largo de un día de vacaciones, cuando ya va terminando el verano y empieza la etapa final en la vida de la mater familias. Por algo ella decidió reunir en esas vacaciones al marido, el ex marido, los hijos y todo el resto de la tribu. Cada uno tiene, por supuesto, sus propios problemas. Diversas perspectivas son expuestas en sucesivos diálogos, generalmente a dúo, que parecen chejovianos. Hay momentos dignos de registro, buenos lucimientos actorales, algunas moralejas y un final precioso, de los que llenan el alma.

En resumen, nada que ver con esas películas del Dogma donde las reuniones familiares eran una puerta al infierno para los personajes y para el público. Acá todo se expone de modo agradable, tanto que dan ganas inmediatas de ver algo más de este autor (y de viajar también inmediatamente a Sintra, apenas baje un poquito el euro).

P.S.

“Frankie” (Francia-Portugal, 2019). Dir.: I. Sachs. Int.: I. Huppert, B. Gleeson, G. Kinnear, M. Tomei.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario