Domingo, también pionero en la TV de alta definición

Espectáculos

Nueva York (Reuters y Especial) Como en tantas otras cosas, Plácido Domingo también será pionero en la televisión High Definition. El próximo 13 de enero, desde el Metropolitan Opera House de Nueva York, se transmitirá en TV de alta definición para una cadenas de cines en el mundo una representación de la ópera que acaba de estrenar, «El primer emperador», del compositor chino Tan Dun, ganador de un Oscar por la música de la película «El tigre y el dragón», y régie del no menos famoso cineasta del mismo origen Zhang Yimou.

  • Programa

  • Domingo participa en una de las seis óperas del Metropolitan programadas para los próximos meses y que se emitirán en directo a un público de decenas de miles personas en salas de cine de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Dinamarca, Noruega y Japón.

    La primera de las transmisiones en alta fidelidad, llamadas «Metropolitan Opera: Live in HD», se inició el sábado último con «La Flauta Mágica» de Mozart. Domingo dijo que la transmisión a los cines no sólo contentaría a los amantes de la ópera en otras ciudades que no pueden ir a la ópera, sino que también puede conseguir nuevos aficionados.

    «Hay dos clases de público que no va a la ópera», dijo el tenor y director. «La gente que no se lo puede permitir para ellos el problema es más difícil. Pero para la gente que dice que no le gusta, quizá sea simplemente porque no la han visto nunca. Así que ahora con el cine es una gran oportunidad para todo el mundo». Para «La Flauta Mágica», los precios de las entradas son de 18 dólares para Estados Unidos y de 12 libras (20 dólares) para el Reino Unido.

    La ópera de Tan Dum, inspirada en el fundador de la Dinastía Qin, se estrenó el pasado 21 de diciembre con un presupuesto de dos millones de dólares: fue la mayor inversión del Metropolitan en su historia.

    El Metropolitan está considerado como uno de los más conservadores teatros de ópera, si no el más. Durante los 16 años en que fue dirigido por Joseph Volpe apenas se estrenaron tres obras nuevas. Quizá por ello y ante la responsabilidad de legar tan escaso resultado artístico a la posteridad, Volpe se despidió anunciando un estreno, cuyo nombre, «El primer emperador», parecía tener connotaciones simbólicas.

    Además de Plácido Domingo, cantan esta ópera Paul Groves, Michelle DeYoung y Elizabeth Futral.

    Domingo es un hombre que ama los desafíos, y sobre todo estar en la vanguardia de ellos. En los años 90, protagonizó junto con Catherine Malfitano y dirección de Zubin Mehta, una de las experiencias de ópera televisada más arriesgadas de la tierra: «Tosca», en tiempo y escenarios reales. Claro, eso tiene sus peligros: en el primer acto, en la iglesia de Sant'Andrea della Valle en Roma, el tenor patinó sobre el resbaladizo piso cercano a la capilla Attavanti y se desplomó al suelo, ante la mirada de millones de espectadores en el mundo. En el DVD de esa transimisión inolvidable, el accidente fue piadosamente arreglado.

    Dejá tu comentario