El Ballet Contemporáneo brilla con una reposición

Espectáculos

Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. Dir.: M. Wainrot. Obras de G. Prado, M. Wainrot y M. Ribaud. ( Teatro San Martín.)

Inició un nuevo programa coreográfico el Ballet Contemporáneo del San Martín, una vez más la cenicienta de las artes que se ofrecen en el complejo: lo condenan a funciones vespertinas (a las 17) y una sola nocturna los martes (20.30), escamoteándole a la compañía de danza el horario central que le correspondería por su trascendencia.

«Excusas para el dolor», coreografía estreno de Gabriela Prado posee una estructura visual compleja de distintos planos y una propuesta conceptual bastante hermética. La obra se nspira lejanamente en un poema de Emily Dickinson, para la cual el espectador deberá ser interactivo en la elección de historias apenas insinuadas. Con estética multimedia y diseños coreográficos interesantes «Excusas.» cuenta con la pericia del Ballet Contemporáneo que enriquece la propuesta de Prado sobre una música ríspida de Pablo Bronzini.

Lo mejor del programa es la reposición de «Bolero», de Marc Ribaud sobre Ravel (estrenada en 2004). La obra es un intento de interpretación tribal de la música. La compulsión y el dramatismo ganan al grupo de 12 bailarines, suerte de seres primitivos en un acople muy sensual.

«Journey», pensada por Wainrot para la compañía del Royal Ballet of Flanders (Bélgica) se estrena ahora entre nosotros interpretada por el Ballet Contemporáneo, que Wainrot dirige con total aptitud. En un escenario sectorizado, sobre una tarima se siguen las evoluciones de parejas solistas en estupendos dúos, mientras el cuerpo de baile se mueve en el sector opuesto. Quizá lo mejor de este ballet, que sugiere un viaje o un recorrido que puede ser terreno o espiritual, son las ideas coreográficas de Wainrot en un diseño de gran belleza aunque la música de John Adams ( Harmonielehre), no sugiera gran cosa, con su insistencia en un minimalismo, esta vez, un poco hueco.

Muy buenos trabajos de los bailarines Sol Rourich, Diego Poblete, Exequiel Barreras, Analía Kispal, Laura Higa y Elizabeth Rodríguez, entre otros, que elevaron el nivel de los tres ballets con buenas luces de Eli Sirlin y excelentes diseños de vestuario de Pilar Beamonte, para «Excusas.», y de Carlos Gallardo, para «Journey».

Dejá tu comentario