El Colón sostiene a Dutoit pese a las denuncias

Espectáculos

El director orquestal suizo Charles Dutoit, uno de los principales invitados extranjeros de la temporada 2020 del Teatro Colón, fue vetado en España para dirigir a la Orquesta Filarmónica de la Gran Canaria a raíz de una serie de denuncias de abuso.

Dutoit había sido programado para dirigir a la Filarmónica de Gran Canaria el 13 de marzo, pero su presencia fue suprimida “por razones técnicas y de operatividad” y se decidió que sea reemplazado por una mujer. Mientras pierde espacios en algunas orquestas del mundo, Dutoit, exmarido de Martha Argerich, fue convocado para la temporada 2020 del Teatro Colón. No será una presencia más, sino uno de los sostenes de la temporada, lo que en el ambiente se interpretó como un acto de “rehabilitación” internacional del suizo.

Este año la agenda del Colón, al igual que en otras salas musicales del mundo, estará marcada por la celebración del 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven y, en ese plan, sobresalen las presencias Argerich y Dutoit. Argerich estará presente para interpretar, bajo la dirección de Dutoit, el Concierto Nro. 3 en Do mayor de Sergei Prokofiev, en un programa que integra también “Pájaro de Fuego” de Igor Stravinsky, el 12 de noviembre. A la vez, será parte del “Festival Beethoven” en el que, el sábado 7 de ese mismo mes, será solista en el Concierto Nro. 1 para piano en Do mayor, del compositor alemán, y Dutoit dirigirá en el progrma “Sueño de una noche de verano”, de Félix Mendelssohn.

Dutoit, al frente de la Orquesta Estable y de la Filarmónica, dirigirá cinco conciertos: en el ya citado, con Argerich como solista y Annie Dutoit, la hija de los dos, como recitante; en el segundo y el tercero, las solistas serán Arta Arnicane y Dong Hyek Lim; en el cuarto el lugar lo ocupará Lars Vogt, mientras que en el quinto Homero Francesch se encargará del piano. Dutoit trabó un estrecho vínculo con la Argentina (fue un visitante regular del Teatro Colón) y tuvo seis años de matrimonio con Argerich (1979-1983).

En 2017 recibió cuatro denuncias (tres cantantes y un músico) por “contacto físico no deseado” difundidas por la agencia Associated Press. Al año siguiente se sumaron seis más. Los hechos fueron ubicados entre 1985 y 2010 en Chicago, Los Angeles, Minneapolis, Filadelfia, Saratoga Springs y Nueva York. Las denunciantes explicaron que callaron en su momento por miedo a obturar sus carreras profesionales. Ante el cimbronazo público, la carrera de Dutoit pareció derrumbarse. Fue despedido de la Filarmónica de Londres y perdió contratos con la Sinfónica de San Francisco, la Sinfónica de Boston, la Filarmónica de Nueva York y la Orquesta de Claveland, entre otros cuerpos con los que colaboraba. Argerich respaldó la reaparición pública de Dutoit: suspendió sus compromisos contractuales en Estados Unidos para acompañarlo, el 9 de septiembre de 2018, en el Festival de Montreux, Suiza. Con ese blindaje y en su país, Dutoit dirigió a la Orquesta Filarmónica de Suiza con Argerich como solista y un repertorio de Liszt, Stravinsky y Saint Saens.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario