“¿Puede una obra de teatro, al menos por unos instantes, lograr que nadie en el mundo se sienta invisible? ¿Puede una experiencia artística, al menos por unos instantes, ayudarnos a reunir a la ciudadanía en un contexto creador, inventivo y sin violencia?”, se preguntan Juan Coulasso y Francisco Castro Pizzo, creadores de “Cinematique Microcentro”, una propuesta site specific, performance concebida para un lugar específico fuera de la “caja teatral” que es la sala. Tendrá lugar en el marco de Microcentro Cuenta y en colaboración con Noche de Cúpulas y el Centro Cultural Paco Urondo. La travesía arranca en 25 de Mayo y Juan Domingo Perón, el sábado 23 a las 17 hs.
El teatro a la calle: auge de performances en espacios inesperados por fuera de las salas
Juan Coulasso y Francisco Castro Pizzo son los creadores de “Cinematique Microcentro”, una performance concebida para un lugar específico fuera de la “caja teatral” que es la sala. Tendrá lugar en el marco de Microcentro Cuenta el sábado 23 a las 17. Recomiendan ir con ropa cómoda y agua.
-
Argentina for export: un tango actualizado y rupturista que debuta en Buenos Aires y viaja a Londres
-
Termina el año pero todavía queda teatro: últimas semanas de las mejores obras y varios regresos para 2025
Un viaje teatral, musical y audiovisual por los edificios históricos y los paisajes urbanos del Microcentro porteño, conducido por cuatro actrices y cantantes en busca de lo imposible: suspender el tiempo, transformar la ciudad vivida en una ciudad soñada, o mejor aún, en una invención colectiva.
Los creadores de esta propuesta son los mismos que hicieron teatro en el Cementerio de la Chacarita. “Una obra más real que la del mundo”, fue una experiencia entre las ficciones de la muerte y la realidad, que transcurría en el Gran Panteón del Cementerio de Chacarita, una construcción arquitectónica descomunal diseñada en la década del ´50 por una de las primeras arquitectas argentinas y cuya historia había sido completamente invisibilizada, Ítala Fulvia Villa.
El site specific hace que la realidad se convierta en un escenario, ficcionalizando las geografías. La obra busca irrumpir en el tiempo de vida frenético y arrollador e invita a inventar un tiempo de convivencia sin violencia.
En esta experiencia un público nómade es invitado a brujulear el mundo “real”, para luego trasladarse a una sala cerrada en la que se podrán generar múltiples desplazamientos y reconfiguraciones. En esta propuesta la ciudad se convierte en una ciudad compuesta, o soñada, o invención colectiva.
La propuesta, que fusiona teatro, música y cine, nació en el marco del Festival “Abasto in situ”, un ciclo de obras site-specific realizadas en el espacio público con el fin de fortalecer los vínculos entre distintas disciplinas artísticas y la población local.
Con actuaciones de Dana Crosa, Delfina Oyuela, Micaela Tapia y Denisse Van der Ploeg, las canciones y composición musical son de Dana Crosa, Milva Leonardi, Delfina Oyuela, Micaela Tapia, Denisse Van der Ploeg, Francisco Castro Pizzo y Juan Coulasso, los arreglos, el piano y la guitarra en vivo a cargo de Delfina Oyuela y la cámara en vivo de Francisco Castro Pizzo.
Dado que la experiencia sucederá en la calle e incluye una caminata, es recomendable asistir con ropa cómoda, una botella de agua y el menor peso posible. Por esta razón, este espectáculo no es apto para personas con movilidad limitada y se suspenderá en caso de lluvia.
Coulasso expresó: “Pensamos este proyecto como un diálogo entre el territorio, el tiempo y las culturas. Un dispositivo capaz de ser transportado a diferentes ciudades o universos, entendiendo esta migración como una manera de expandir la particular forma de habitar la ciudad”.
La primera versión de este proyecto, situada en el Abasto (“Cinematique Abasto”), se elaboró a partir de un vínculo muy estrecho con la Comuna 5 y las y los vecinos del Abasto y se desarrolló durante los meses de diciembre de 2022 a julio 2023. En febrero del año 2023, la obra participó del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA).
En septiembre fue invitada al Festival Microcentro Cuenta, para la cual creó la versión “Cinematique Microcentro” junto a Noche de Cúpulas. En esta oportunidad la gestión se desarrolló en conjunto con la Comuna 1, el Festival Microcentro Cuenta, el Centro Cultural Paco Urondo y el Edificio Bencich de Tucuman 810. En noviembre, fue invitada a participar del Festival Nevadas de Bariloche con la versión “Cinematique Bariloche”. En abril del 2024 sus creadores realizaron una intervención específicamente diseñada para la Línea de Colectivos del Bicentenario, en el marco del "Festival de Espacios inesperados" en Vicente Lopez en Escena. Para esa versión se trabajó en colaboración con las conductoras de esa línea de colectivos, los vecinos y vecinas que aportaron sus historias.
Actualmente, Coulasso y Castro Pizzo confeccionaron “Cinematique Santiago”, que se realizará en el Festival “TeatroenCasa” el 29 y 30 de noviembre en Santiago de Chile y preparan versión "Cinematique La Serena", que sucederá en el Festival Teatro Puerto 2025 en La Serena, Chile.
Los creadores concluyeron: “La comunidad es el embrollo en donde nos enmarcamos. Todos hacemos y somos hechos por los demás. Cada una de nuestras producciones se hace una (o mil) preguntas sobre la vida, nuestra práctica toda es una gran pregunta sobre la vida. Cada obra que fabricamos es un intento de regeneración del mundo, o de los miles de mundos posibles que invocamos, para estirar el margen de lo posible y de lo imposible. Cada gesto que imaginamos es una pregunta sobre el “mundo” y cada obra es una variación posible sobre una idea de “mundo”, porque este, el que tenemos y ocupamos, nos desalienta. Cada obra es una pregunta incómoda y transformadora sobre el mundo que tenemos, y los miles de otros que podríamos tener si tan solo nos forzáramos a mirar distinto”.
- Temas
- Teatro
Dejá tu comentario