Excelente documental sobre Hugo Pratt

Espectáculos

A los 15 minutos de este formidable documental francés se escucha un tango y el italiano Hugo Pratt aterriza en Buenos Aires, contratado para publicar sus historietas en revistas como “Hora Cero”, donde aparecieron títulos legendarios como “Ernie Pike” y “Sargento Kirk”. En películas caseras, Pratt baila algo que podría ser una mezcla de milonga y rock ‘n roll, y la voz del actor Lambert Wilson nos explica cómo estos trabajos para la editorial Abril serían fundamentales en la carrera del autor de “Corto Maltés”, y cómo volvería a la Argentina tanto para ser homenajeado en la década de los ’80 como para situar sus personajes en nuestras pampas, en un comic que dibujaba mientras estaba en Canadá. Porque el protagonista de este documental no es Corto Maltés ni ningún otro de sus personajes, sino este gigante del comic que logró hacer evolucionar su metier de simples tiras cómicas a lo que el llamaba “literatura dibujada”, capaz de narrar gráficamente historias apelando a dibujos que podían ser abstractos o figurativos de una página a la otra.

A través de un impresionante material de archivo, “Hugo Pratt: trazo a trazo”, que se estrena este domingo a las 19 en la señal Films & Arts, explora la obra pero sobre todo la vida de Ugo Prat, que más tarde firmó como Hugo Pratt, y lo muestra haciendo payasadas divertidísimas en su vida privada y también en films documentales y programas de TV, como un show alemán donde debe dibujar en vivo en un marco gigante, y hacer crecer sus trazos de tal modo que invadan el cuadrito donde habría tenido que dibujar su colega Forest, el creador de “Barbarella”. El director Thierry Thomas combina este tipo de material sorprendente con entrevistas a personas cercanas a Pratt, como su editor y su colorista Patrizia Zanotti (“Pratt dibujaba demasiado rápido como para tomarse el tiempo de pintar sus comics”), y recorre sus aventuras por lugares tan distantes como su Venecia natal, Adís Abeba (donde se unió a la policía colonial a los 13 años), Londres, Paris, el Amazonas y hasta la Isla de Pascua, donde imaginó las últimas andanzas de Corto Maltes en el reino de Mu. De visión imprescindible para los fans de la historieta y mas que interesante para quienes apenas estén familiarizados con los personalísimos héroes del autor.

“Hugo Pratt: trazo a trazo” (“Hugo Pratt: Trait pour trait”, Francia, 2016). Dir.: T. Thomas. Voz: L. Wilson (Films & Arts).

Dejá tu comentario