Expertos examinan una posible pintura de Caravaggio

Espectáculos

Un grupo de expertos en Roma está examinando si un cuadro que pertenece a la orden católica de los jesuitas es obra del maestro italiano Caravaggio, coincidiendo con el 400 aniversario de la muerte del artista, informó el diario del Vaticano "L'Osservatore Romano".

El lienzo en cuestión retrata el martirio en el siglo III de San Lorenzo de Roma, de quien se dice que fue quemado o "asado" hasta la muerte en el año 258 d.C. durante la persecución de cristianos por orden del emperador Valeriano.

De acuerdo con la historiadora de arte Lydia Salviucci Insolera, que escribió el artículo publicado por "L'Osservatore Romano", la autenticación del cuadro como obra de Caravaggio "todavía está pendiente de confirmación oficial".

No obstante, subrayó que la pintura comparte ciertas similitudes importantes con varias obras maestras de Caravaggio, entre ellas "La Conversión de San Pablo", "El martirio de San Mateo" y "Judith y Holofernes", los cuales se encuentran en iglesias o museos de Roma.

"Lo que es seguro es que el cuadro es estilísticamente impecable (...) Es destacable la luz y el fondo oscuro(...)", escribió Salviucci Insolera. Varias iglesias y museos en Roma que poseen obras de Caravaggio planean ampliar sus horarios de apertura en una "noche en blanco" para conmemorar el 400 aniversario de la muerte del artista.

Los amantes del arte podrán visitar gratuitamente la Galería Borghese en Roma, que posee obras maestras como "David con la cabeza de Goliat". También permanecerán abiertas al público tres iglesias en el centro de Roma, en las que cuelgan varias pinturas de Caravaggio, incluida la "Crucifixión de San Pedro" en Santa María del Popolo.

Caravaggio, cuyo nombre verdadero era Michelangelo Merisi, nació en Milán en 1571, aunque gran parte de su breve y tortuosa carrera la pasó en Roma, donde incialmente se había forjado un nombre entre aristócratas y cardinales. Tras un oscuro incidente en el que mató a un hombre, Caravaggio se vio obligado a huir de Roma y a pasar el resto de sus días vagando por diferentes ciudades.

Sus obras fueron pioneras de lo que posteriormente se denominaría escuela barroca por su innovadora y transgresora técnica del claro- oscuro, que confería un fuerte realismo a los cuadros recurriendo a contrastes dramáticos entre luz y sombra.

Dejá tu comentario