15 de mayo 2008 - 00:00

"Felicitas" recupera el gran ballet

Con dirección de Julio Bocca y Sara Nieto, «Felicitas» es unballet de largo aliento con buenos intérpretes y refinamientovisual.
Con dirección de Julio Bocca y Sara Nieto, «Felicitas» es un ballet de largo aliento con buenos intérpretes y refinamiento visual.
«Felicitas» (Amor, crimen y misterio). Dir. J. Bocca y S. Nieto. ( Teatro Opera, hasta el 18/5).

La conjunción de varios artistas notables produjo «Felicitas», una suerte de milagro para la danza argentina, no porque la obra o sus intérpretes sean puntualmente excepcionales sino porque es uno de los pocos ballets de gran aliento que se estrena entre nosotros. Esta tarea que no hace mucho era patrimonio del Teatro Colón, ahora lo es de una empresa privada, donde tiene mucho que ver Julio Bocca.

«Felicitas» mezcla referentes históricos con personajes legendarios ligados a la cultura popular en un largo ballet en dos grandes partes. En él se narra una historia trágica protagonizada por una mujer que se debate entre dos amores. El guión de Elio Marchi dispone los episodios iniciales en los carnavales de 1950 en Barracas y vuelve a él como conclusión del relato, mientras en el segmento central se cuentan los episodios de un siglo antes. como si pasado y presente se unieran bajo un mismo signo trágico. Ana María Stekelman, creó una coreografía de gran coherencia estilística a pesar de utilizar elementos provenientes de la danza contemporánea, el ballet clásico (Felicitas es la única que baila en puntas) y la murga. Sergio Vainikoff elaboró una partitura camarística que funciona muy bien, con mucho piano tocado por él mismo junto a otros instrumentistas en cintas grabadas y con la presencia en vivo de los «Tamboreros del Río de la Plata». Es refinado el vestuario de Renata Schussheim, adecuada la escenografía virtual de Tito Egurza y sutil la iluminación de José Luis Fiorruccio.

La dirección conjunta de Julio Bocca y Sara Nieto logró un gran trabajo del Ballet Argentino con buenas actuaciones de Victoria Balanza, una Felicitas sensible y de gran dulzura. Raúl Candal (el mayordomo y la Muerte) fue largamente ovacionado por el público.

Dejá tu comentario

Te puede interesar