Francia entrega el César de la discordia

Espectáculos

Después de la ceremonia, los miembros de la Academia del Cine Francés se irán en bloque.

Con mar de fondo se entregan mañana los premios César a lo mejor del cine francés 2019. Como se informó oportunamente en esta sección, uno de los dos candidatos principales es “El oficial y el espía” (“J’accuse”), de Roman Polanski, sobre el caso Dreyfus, lo cual ha despertado el fastidio de la derecha antisemita y la ira de los grupos ultrafeministas, que reclaman la cabeza del director. Por ahora, lograron la renuncia colectiva de todos los miembros de la dirección de la Academia de Cine de Francia, encargada de organizar los premios.

La decisión de los académicos se tomó, según comunicado oficial, “para honrar a quienes hicieron cine en 2019, para recuperar la serenidad y para que la fiesta del cine siga siendo una fiesta”. Apenas termine la misma, la renuncia se hará efectiva y una asamblea general elegirá sus nuevas autoridades. Ya se habla de modificación de estatutos y “medidas de modernización” que impongan la paridad absoluta entre varones y mujeres, no solo en la conducción sino incluso en la forma de votación de los César y, sobre todo, en el número de miembros de la Academia (hoy la cantidad de varones es 15% superior al de mujeres).

“El oficial y el espía” tiene 12 nominaciones; “Los miserables”, de Ladj Ly, 11; y tal como viene la mano casi seguramente ganarán “Los miserables”. Otros candidatos importantes son “La belle époque” (Nicolás Bedos), “Por gracia de Dios” (Francois Ozon), “Especiales” (Nakache y Toledano), “Retrato de una mujer en llamas” (Celine Sciamma), “Roubaix, une lumiére” (Arnaud Desplechin), los dibujos “La famosa invasión de los osos en Sicilia”, “¿Dónde está mi cuerpo?” y “Las golondrinas de Kabul”, y el documental “La cordillera de los sueños”, del maestro chileno Patricio Guzmán. Entre los intérpretes, Daniel Auteuil, Vincent Cassel, Jean Dujardin, Karin Viard, Chiara Mastroianni, Fanny Ardant.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario