16 de junio 2006 - 00:00

García Márquez con otra chance en cine

Bardem harádos films enHollywood(un mundo alque dice queno quererintegrarse):el de GarcíaMárquez y elnuevo de loshermanosCoen.
Bardem hará dos films en Hollywood (un mundo al que dice que no querer integrarse): el de García Márquez y el nuevo de los hermanos Coen.
Los Angeles (especial) - ¿Se romperá alguna vez el hechizo que no permite que la buena literatura de Gabriel García Márquez se convierta en buen cine? Hasta el momento, 37 de sus obras han llegado a la pantalla grande o a la televisión (de ellas, hubo algunas específicamente escritas para esos medios), pero ninguna de ella ha logrado perdurar en la memoria del buen cine. Y eso que hubo esfuerzos: «Crónica de una muert anunciada», de Francesco Rosi, «El coronel no tiene quien le escriba», de Arturo Ripstein y «Eréndira», de Ruy Guerra, se contaron entre los esfuerzos más dignos. Y sin embargo...

Tal vez sensatamente, nadie se le atrevió aún a «Cien años de soledad», pero ya está todo dispuesto para que en poco más comience el rodaje de «El amor en los tiempos del cólera», novela que durante varios años el autor colombiano rehusó a que se filmara, aunque ahora terminó accediendo.

El productor Scott Steindorff fue quien logró su autorización para esta versión, que estará protagonizada por Javier Bardem («Mar adentro»), a quien acompañarán Giovanna Mezzogiorno («La ventana de enfrente», «El último beso») y la colombiana Catalina Sandino Moreno, cuya estrella en Hollywood, después de haber actuado en «María llena eres de gracia», está cada vez más en ascenso (en Cannes ya se la vio en otras dos películas, «Paris, je t'aime» y «Fast Food Nation»).

El director será Mike Newell, responsable de la última parte de «Harry Potter», «La sonrisa de la Mona Lisa» y «Cuatro bodas y un funeral». Se rodará obviamente en inglés, en Centro y Sudamérica, y con estreno programado para mediados de 2007.

La novela gira en torno de un joven romántico (Bardem) que a la mujer que ama en brazos de un candidato, y pasa los siguientes 50 años de su vida con la esperanza de tenerla algún día. Su perserverancia conmueve a otras mujeres, que se le entregan con el vano sueño de que lo mismo ocurra con ellas, pero la obsesión del hombre no cede en medio siglo.

Ronald Harwood, ganador de un Oscar por «El Pianista» en 2002. tendrá a su cargo la complicada empresa de confeccionar guión y adaptación.

Bardem, cuya entrada en el mercado norteamericano fue gracias a la versión de cine del libro de Reinaldo Arenas «Antes que anochezca», fue nominado al Oscar por esa actuación. Recientemente, terminó su trabajo en «Goya», al lado de Natalie Portman y Stellan Skarsgard. El actor español, que se niega a «integrarse» a Hollywood, actuará dentro de poco también en otra película de los hermanos Coen, «No Country for Old Men».

Dejá tu comentario

Te puede interesar