12 de enero 2009 - 00:00

Gloria para Heath Ledger en los Globos de Oro

Ledger se consagró con un Globo de Oro
Ledger se consagró con un Globo de Oro
Entre las estrellas que asistieron a la entrega de los Globos de Oro número 66 triunfó el talento extranjero en Hollywood: la cinta británica ambientada en India "Slumdog Millionaire", el fallecido actor australiano Heath Ledger, la británica Kate Winslet e incluso "Vicky Cristina Barcelona".

La película que narra la historia de un joven huérfano de Bombay que se empeña por amor en participar en la versión india del programa "¿Quién quiere ser millonario?" se alzó con los cuatro trofeos que aspiraba: Mejor Director para Danny Boyle, Mejor Guión, Mejor Banda Sonora y Mejor Película.

Las tres películas más nominadas que competían en cinco rubros fueron las grandes perdedoras de la velada: "The Curious Case of Benjamin Button", "Frost/Nixon" y "Doubt", que se fueron con las manos vacías.

"Slumdog Millionaire" es una adaptación de la novela de Vikas Swarup "Q and A" por parte del guionista Simon Beaufoy, mejor conocido por su trabajo en "The Full Monty" en 1997.

Kate Winslet ganó en los dos rubros que competía, de Mejor Actriz de Reparto por "The Reader", donde interpretó a una ex guardia de un campo de concentración Nazi y el de Mejor Actriz Dramática por "Revolutionary Road", una aguda mirada a la vida en pareja que la reunió con Leonardo DiCaprio después de "Titanic", bajo la dirección de su esposo Sam Mendes.

"Lo siento mucho Meryl, Anne, Kristin, ¿cuál es la otra?... ¡Angelina! Muchas, muchas gracias", dijo una emocionada Winslet al imponerse en la categoría de Mejor Actriz Dramática en la que competían Anne Hathaway por "Rachel Getting Married", Angelina Jolie por "Changeling", Meryl Streep por "Doubt" y Kristin Scott Thomas, "Ive Loved You So Long".

En llantos compartió el mérito del premio con su co-protagonista, DiCaprio, y su esposo Mendes, que perdió en la categoría de Mejor Director, premio que fue a parar a manos de Boyle.

Otro hito de la noche fue el premio a Mejor Actor de Reparto para el australiano Heath Ledger que ganó por su interpretación del Guasón en "Batman, el caballero de la noche", casi un año después de su muerte por una sobredosis de medicamentos a los 28 años de edad.

"Todos los que trabajamos con Heath en The Dark Knight (El caballero de la noche) aceptamos esto con una mezcla horrible de tristeza pero increíblemente orgullosos", dijo el director del filme más taquillero de 2008, Christopher Nolan, al recibir el premio para este actor, "a quien extrañaremos eternamente, pero nunca será olvidado".

La victoria de Ledger presagia una nominación a los próximos Oscar para el fallecido actor.

Los españoles Penélope Cruz y Javier Bardem -quien no asistió a la ceremonia-, vieron partir las estatuillas a las que aspiraban en manos de Winslet, como Mejor Actriz de Reparto, y del irlandés Colin Farrell, como Mejor Actor de Comedia o Musical.

Pero la obra por la cual la pareja española estaba nominada, "Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen, obtuvo el Globo de Oro a Mejor Comedia o Musical.

Otra británica ganadora fue Sally Hawkins, que se llevó el trofeo a Mejor Actriz de Comedia o Musical por la cinta independiente "Happy go Lucky" quien incrédula agradeció el Globo de Oro al que aspiraban Meryl Streep ("Mamma mia"), Emma Thompson ("Last chance for love"), Frances McDormand ("Burn After Reading") y Rebecca Hall ("Vicky Cristina Barcelona").

El premio a Mejor Actor de Drama selló la resurrección del actor de "Nueve Semanas y media" Mickey Rourke, de 52 años, que por su papel de luchador en "The Wrestler" le ganó a Pitt, DiCaprio y Penn, que sonaban como los favoritos en ese rubro.

La película israelí "Waltz With Bashir" ganó el Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera. Se trata de un filme de animación de Ari Folman, quien narra su testimonio como un joven soldado israelí durante la invasión de su país en Líbano en 1982.

Este año el Globo de Oro reanudó su espectáculo luego que en enero de 2008 fuera suspendido a causa de la huelga de guionistas.

Organizados por la Asociación de la Prensa de Hollywood (HFPA), los Globos de Oro suelen determinar el camino al Oscar en algunas categorías clave, aunque no siempre coinciden con los premios de la Academia que se entregarán el 22 de febrero.

Dejá tu comentario

Te puede interesar