Grilla sin cambios, monopolio contento

Espectáculos

A dos meses de los mediáticos anuncios del Comfer, nada cambió en la grilla del cable: aunque el Gobierno asegure que quiere ir contra los monopolios y la concentración de medios, «Clarín» continúa saliéndose con la suya. Sesenta días atrás, el Comfer dictó la reglamentación que insta a los cableoperadores a modificar el orden de los canales de aire y noticias. Una orden judicial posterior, tras una apelación del monopolio, resolvió «No innovar». Y allí está la normativa cajoneada.

Así, en la nueva revista «Miradas» con la programación de «Cablevisión» y «Multicanal» se mantiene el mismo orden de los últimos meses, y pese a alguna incorporación interesante («Fox News», «Eurochannel» y la cadena árabe «Al Jazeera») abundan las novedades incecesarias; por caso, la transmisión de las radios del monopolio «Clarín» por las frecuencias 900 de música: «La 100», «Mitre» y «Del Plata», todavía de Marcelo Tinelli.
En tanto, «Telecentro» ya movió las frecuencias según indica la normativa del Comfer y «Supercanal» lo estableció para que comience el 1 de julio. La normativa del Comfer agrupa a todos los canales de noticias en los primeros números, luego los públicos «Canal 7» y «Encuentro» y finalmente los canales abiertos. Como la reglamentación perjudica sobre todo a «TN», pues lo mueve del 11 al 6, «Clarín» recurrió a la justicia. 

Gabriel Mariotto, un funcionario que casi siempre está en reunión cuando es consultado, prefiere no hablar sobre el tema. Hace poco, se reunió en ese país con el titular de la Comisión Federal de Comunicaciones, John Giusti, y congresistas demócratas que se oponen a la concentración de medios y que plantean la «defensa de la libertad de expresión y la pluralidad de las comunicaciones».

En el Comfer aseguran que entregarán a fin de mes un borrador del proyecto de la nueva norma que se llamará «Ley de comunicación audiovisual» mientras los puntos que se siguen reiterando son el de propiedad diversificada de los medios, evitar el nivel de concentración, desarrollo de nuevas tecnologías para permitir multiplicar la oferta de emisores y contenidos con la incorporación de nuevos actores.

Sigue sin comprenderse por qué no intentar que los actuales dueños de medios cumplan las normas vigentes, por caso el reordenamiento de la grilla, antes que seguir dictando nuevas normas que parecen inexistentes por cuanto se las ignora.

El negocio del triple play al que apuntan todos plantea hasta ahora los tres principales jugadores: «Telecentro», que ofrece cable e Internet (le falta el teléfono aunque no lo añora tanto como los otros dos), «Clarin», brinda cable e Internet y «Telefónica», provee teléfono e Internet.

Según estudios privados, el mercado potencial para el servicio de triple play a través de un mismo operador equivale a 5 millones de hogares, lo que representa 50% de los consumidores residenciales de la Argentina. Habrá que recordar siempre esa cifra para comprender la batalla de intereses que se libran en torno a este negocio.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario