28 de septiembre 2007 - 00:00

Jackson y Oz: la muerte goza de buena salud en dos films

Samuel L.Jackson: «EnHollywood nosaben cómocobrar más.Ahora todosquieren tenerun contratoespecificandosu parte para eldía quedescubrancómo cobrar loque alguienbaja gratis enla casa».
Samuel L. Jackson: «En Hollywood no saben cómo cobrar más. Ahora todos quieren tener un contrato especificando su parte para el día que descubran cómo cobrar lo que alguien baja gratis en la casa».
San Sebastián (Enviado especial) - La muerte goza de buena salud como espectáculo cinematográfico, a juzgar por la buena recepción que tuvieron dos películas comerciales no tan elogiables, pero sí bien eficaces: la comedia «Un funeral a muerte» («Death at a Funeral»), de Frank Oz, y el thriller «Cleaner», de Renny Harlin, con Samuel Jackson, que se acaba de mostrar ante los 3.500 espectadores del Velódromo.

Dialogamos brevemente con ellos, y lo mejor está al final, en la transcripción de un diálogo entre Harlin y Jackson. Esto es lo que dijeron:

Periodista: ¿La intención de « Funeral...» era hacer humor británico?

Frank Oz.: No sé por qué me eligieron. Mi sensibilidad es americana. Pero creo que el guión soporta esa licencia. Está muy bien hecho, con un tono de farsa interesante. Para mí es realmente una farsa, es decir, una comedia te hace reír en todas partes, pero la farsa te pone algo de desesperación en el tercer acto. Eso está muy bien escrito.

P.: En EE.UU. la película fue calificada R (restricted, prohibida para menores de 18).

F.O.: Pero no por esa escena, sino porque usamos la palabra «fuck» más de una vez. Si la usa una sola, le autorizan la película para todo público, siempre que no la haya empleado con sentido sexual. Si la usa más de dos veces, ya la están calificando R, y peor si pone un tipo desnudo en el tejado, como hicimos nosotros. Debimos cuidarnos con esas tomas, porque además, en EE.UU., para mantener una buena calificación no se puede ver un solo trasero, ni siquiera uno de mujer.

* * *

Periodista: ¿Existen de veras empresas como las de «Cleaner», dedicadas a limpiar toda la suciedad que dejan los muertos en su casa, o en la calle?

Samuel L. Jackson: Existen, y la empresa de la película se llama tal como la empresa a donde me mandaron para estudiar cómo se mueven. Los limpiadores son tipos obsesivos, de estómago fuerte, pero, por más estómago fuerte que tengan, una cosa es un viejo al que encontraron muerto hace tres días, y otra es limpiar y embolsar pedacitos de alguien que se tiró bajo el tren, o mataron de un escopetazo. Eso lo odian.

P.: Como usted «odia» interpretar personajes de acción.

S.L.J.: No puedo elegir. Casi todos los guiones que me llegan son de acción. Y los otros, aunque quisiera hacerlos, casi siempre tienen problemas de financiación. Yo organizo mi año laboral. Si para tal fecha tenemos seguros la agenda de trabajo y la plata, yo firmo. No acepto postergaciones. Además, me divierte hacer personajes de acción.

* * *

En rueda de prensa, alguien preguntó si se estaba preparando una nueva huelga de actores.

Este es el diálogo:

Samuel L. Jackson: ¿Y a mí por qué me preguntan? No sé nada, yo solo estoy preparando mi película «pre-huelga». Todos en Hollywood están nerviosos preparando una película «pre-huelga». Explicales por qué.

Renny Harlin: Yo tampoco sé nada, no quiero entrar en política. Dales un resumen.

S.L.J.: Todo depende de la plata. No saben cómo cobrar más, pero todos quieren tener un contrato especificando su parte para el día que alguien descubra cómo cobrarte lo que estás bajando gratis en tu casa. Eso es Hollywood. Pero no me citen.

R.H.: No escuché nada. Ni siquiera escuché que temen una huelga para junio. Pero creo que dentro de un tiempo habrá varias casas en oferta en las colinas de Hollywood. Aprovechen sus euros, ahora que pueden.

P.S.

Dejá tu comentario

Te puede interesar