27 de julio 2021 - 00:00

La Argentina vuelve con fuerza al Festival de Cine de Venecia

Paolo Sorrentino, además, presentará el film "Fue la mano de Dios", con homenaje a Maradona y Nápoles.

espec Venecia.jpg

La Argentina volverá al Festival Internacional de Cine de Venecia con varias participaciones, siendo la más importante la proyección de “Competencia oficial”, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, que justamente competirá en la sección oficial por el León de Oro. El film, protagonizado por Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez, representa la tercera vez que Cohn y Duprat participen en la Mostra tras exhibir allí “Mi obra maestra” y “El ciudadano ilustre”, film por el que su protagonista, Oscar Martínez, recibió la Copa Volpi al Mejor Actor.

La película, que cuenta con participación de RTVE, TV3 y Orange España, y relata la historia de un empresario multimillonario que, en busca de trascendencia y prestigio social, decide hacer una película que deje huella. Y para eso contrata a un equipo estelar: la cineasta Lola Cuevas (Cruz), el actor de Hollywood Félix Rivero (Banderas) y el actor de teatro independiente y radicalizado, Iván Torres (Martínez); estos últimos dos leyendas pero no exactamente los mejores amigos. A través de una serie de pruebas cada vez más excéntricas establecidas por Lola, ambos actores deben enfrentarse no sólo entre sí, sino también con sus propias tradiciones. “Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez han asumido un enorme riesgo artístico en nuestra película, yendo por caminos absolutamente nuevos e inexplorados. Nunca los hemos visto en papeles tan jugados como los que hacen en ‘Competencia Oficial’. Y el resultado que logran es francamente extraordinario y sorprendente. Dinamita pura. Estamos ansiosos por compartir esta clase magistral de actuación en el Palazzo del Cinema”, dijeron en un comunicado Cohn y Duprat tras anunciarse la participación de su nueva película en el festival de la laguna, que se realizará de manera presencial entre el 1 y el 11 de septiembre. El otro film argentino que podrá verse en el marco del Festival será “Nuestros días más felices”, segunda película de Sol Berruezo Pichon-Rivière (luego de su debut con “Mamá, mamá, mamá”) que obtuvo el apoyo de la Biennale College Cinema.

Además de “Madres paralelas” de Pedro Almodóvar, con Penélope Cruz, que desde hace varios días se sabía que participaría en Venecia, la Mostra anunció ayer su selección completa de films que aspirarán al León de Oro, así como los que se verán en secciones paralelas. El jurado estará presidido por el surcoreano Bong Joon-ho (“Parásitos”).“The Power of the Dog” de Jane Campion, y “Spencer”, protagonizada por Kristen Stewart en el papel de la Lady Di, están entre los títulos de la sección oficial. La neozelandesa Campion, la primera mujer en ganar Cannes con “La lección de piano”, presentará su drama protagonizado por Benedict Cumberbatch como el sádico dueño de un rancho que lanza una campaña contra una joven viuda, interpretada por Kirsten Dunst, en la década de 1920 en Montana. “The Power of the Dog” es una producción de Netflix que había sido invitada a proyectarse fuera de competencia en Cannes, pero optó por Venecia, que a diferencia de su rival francés no exige un estreno en cines para las películas en Sección Oficial. Almodóvar se reencuentra con una de sus actrices favoritas, Penélope Cruz, en “Madres paralelas”, mientras que “Spencer”, del director chileno Pablo Larraín, se centra en un fin de semana de principios de los noventa cuando Diana decidió separarse del príncipe Carlos.

Los títulos en competencia principal también incluyen el debut como directora de Maggie Gyllenhaal con “The lost daughter”, basada en una novela de Elena Ferrante. La épica medieval de Ridley Scott “The Last Duel”, protagonizada por Matt Damon, Adam Driver y Ben Affleck, y la esperada historia de ciencia ficción de Denis Villeneuve “Dune”, con Timothée Chalamet y Zendaya, se estrenarán fuera de competencia.

La tercera referencia a nuestro país se da con otro film favorito, la producción autobiográfica del italiano Paolo Sorrentino (“La gran belleza”) “Fue la mano de Dios”, cuyo título alude a la celebre frase de Diego Maradona en el Mundial de México tras el partido con Inglaterra. “E stata la mano di Dio” es el nuevo film de Sorrentino anunciado como “íntimo y personal”. Fue rodado en Nápoles, ciudad de su infancia, y da cuenta de la pérdida temprana de sus padres y del delirio por Maradona, todavía vívido en Nápoles. A veinte años exactos de su primera película, “L’uomo in piú”, con Toni Servillo, Sorrentino lleva a Venecia un relato autobiográfico sobre el destino, la familia, el deporte, el cine, el amor y la pérdida a través de la historia de Fabietto, un adolescente en la agitada Nápoles de los años ‘80. En Netflix se estrenará antes de fin de año. “De adolescentes el futuro nos parece oscuro. Al tambalearnos entre alegrías y tristezas, nos sentimos inadecuados. Pero el futuro está ahí atrás. Tenemos que esperar y buscar. Entonces viene. Y puede ser hermoso. De esto es de lo que habla. Fue de la mano de Dios. Sin trucos, esta es mi historia y probablemente la tuya también“, escribió el cineasta en Instagram sobre su película.

Dejá tu comentario

Te puede interesar