8 de octubre 2021 - 00:00

“Lazos de familia”: el toque Ken Loach en otro buen drama social

La película narra la historia de un hombre sometido a jornadas de trabajo especiales, en las que arriesga su vida personal, pero sobre todo la familiar.

espec Cine1.jpg

Dos temas fuertes expone Ken Loach en esta obra que hizo justo antes de la pandemia: los riesgos del trabajo por cuenta propia en una sociedad caníbal, y el riesgo de desatender a la familia por culpa del trabajo, ya se trate de una franquicia que reditúa buenos beneficios, o del mero reparto a domicilio en camioneta, como el personaje que protagoniza esta historia: un hombre de trabajo, reacio a los vagos y los subsidios por desempleo.

Entra en una empresa exigente. El jefe con pinta y modales de patovica le habla claro: no hay salario, se paga según la cantidad de entregas realizadas. Las demás normas pueden resumirse con la eterna frase de don Atahualpa Yupanqui: “Las penas son de nosotros / las vaquitas son ajenas...”. La película describe sus jornadas laborales, alternando fastidios y diversiones, por ejemplo, cuando sale de reparto con la hija, o cuando le recuerda a un cliente los tiempos de Eric Cantona y un golazo decisivo del Kun Agüero. Y describe también las jornadas comparativamente más duras de su esposa, enfermera a domicilio de pacientes que la obligan a tener mucha paciencia. Y luego ocuparse del hogar, e interceder ante el marido por el hijo adolescente, que no es del todo malo, pero es adolescente, y no ve mayor futuro en su vida.

Por ahí va la historia, tan llena de verdad y de humanidad como casi todas las que hace Ken Loach, de quien vale destacar “Riff Raff”, “Como caídos del cielo”, “Buscando a Eric” y otras cuantas, a veces con final feliz, o al menos esperanzador, porque siempre habla de gente que la lucha todos los días. El título original de ésta es “Sorry, we missed you”, como la nota que se entrega cuando el cliente no está. Intérpretes, muy buenos, Kris Hitchen, Debbie Honeywood, el Ross Brewster (el jefe), Rhys Stone, Katie Proctor (los hijos), Stephen Clegg (el policía piadoso que le canta la justa al chico detenido). Guionista, el habitual, Paul Laverty. Premio del Público de San Sebastián 2019 al Mejor Film Europeo.

“Lazos de familia” (Sorry, we missed you, G.B.-Francia, 2019). Dir.: K. Loach. Int.: K. Hitchen, D. Honeywood, R. Brewster.

Dejá tu comentario

Te puede interesar