Londres (EFE y ASN) - El cuadro «La hora del baño» de Joaquín Sorolla (1863-1923), batió ayer el récord del artista al venderse por 5,3 millones de euros en una subasta de pintura española celebrada en la galería Sotheby's de Londres. El lienzo, cuyo precio se había calculado entre 4.290.000 y 5.720.000 euros, fue adquirido vía telefónica por un particular, según confirmó una portavoz de la galería, quien calificó la venta de «fabulosa».
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La anterior marca de Sorolla fue de 2,5 millones de euros, pagados en 1990 por la obra «Playa de Valencia» en una subasta que también tuvo lugar en la sede londinense de Sotheby's. La directora de Sotheby's en Madrid, Helene Montgomery, comentó ayer en la capital británica que «había mucho interés internacional» en el maestro español. «El mercado está muy fuerte. Hay mucha gente buscando a Sorolla. La cotización de sus obras ha subido mucho en los últimos cuatro o cinco años», dijo Montgomery, al subrayar que el pintor genera mucho interés entre los «compradores americanos». «La hora del baño» es una estampa soleada de la costa que Sorolla pintó en 1904 e incluye muchos de los elementos que caracterizaron el universo del artista: el mar, la intensa luz, los niños y los pescadores. Del mismo Sorolla se vendieron también otras tres obras que alcanzaron un monto total de 1,38 millones de euros: «Niña comiendo manzanas» (1899), «Barcas en la playa» (1909) y «Laura de San Telmo» (1920).
Aunque la gran estrella fue el maestro valenciano, las miradas de la sala también se centraron en el catalán Hermen Anglada Camarasa (1871-1959), cuya obra «La gata rosa» (1911-1916) batió una nueva marca del pintor, al venderse por 840.840 euros. Otro gran artista que tuvo protagonismo en Sotheby's fue el vasco Ignacio Zuloaga (1870-1945), con la salida a subasta del lienzo «La calle de las pasiones» (1904), que se adjudicó por 616.616 euros.