24 de enero 2007 - 00:00

Mailer cedió a su obsesión por Hitler

Ayer apareció en EE.UU. «Elcastillo en el bosque», biografíaimaginaria del niñoHitler con la que NormanMailer volvió a publicar tras10 años.
Ayer apareció en EE.UU. «El castillo en el bosque», biografía imaginaria del niño Hitler con la que Norman Mailer volvió a publicar tras 10 años.
Nueva York - Después de diez años de silencio literario, ayer salió a la venta en Estados Unidos el nuevo libro de Norman Mailer, «El castillo en el bosque» («The Castle in the Forest»), una biografía novelada de la niñez y juventud de Adolf Hitler. El protagonista de la nueva novela del autor de «Los desnudos y los muertos» es el niño Hitler, quien actúa bajo la influencia de Dieter, un demonio enviado por Satanás para ejercer su influencia en este mundo a través del futuro dictador.

Mailer declara que su obsesión por la figura de Hitler data de hace mucho tiempo: «De todas las figuras históricas que he recreado en mis novelas, Hitler es el más enigmático y misterioso de todos», dijo Mailer en una entrevista reciente. «Si en el pasado he tenido más éxito para comprender la psicología de Marilyn Monroe que la de Jesús, con Hitler pienso haber dado en el blanco», agregó.

Mailer, que nunca le rehúye a la polémica, atacó en estos días a Michiko Kakutani, crítica literaria del «The New York Times» que ha hecho una reseña de adelanto a «El castillo en el bosque». «Su basura es sólo para dañar las ventas y molestar al autor. Pero los editores del diario no la pueden despedir por las normas antidiscriminación, porque ella reúne tres condiciones: es asiática, feminista y, ¿cuál es la tercera? Bueno, digamos que ella es doblemente un token (cupo para minoría)», indicó Mailer.

Pero si la crítica en mención no ha respondido a los ataques, sí lo hizo Boris Kachka, periodista del mismo diario, quien en su artículo «Mr. Tendentious» («El señor tendencioso») hace un recuento de los más conocidos -y no pocosconflictos públicos que la ira de Mailer lo ha llevado a protagonizar.

La lista incluye la pelea a puños en que se enfrentó con el consejero de seguridad de Lyndon Johnson por discrepancias sobre la política de Estados Unidos en Vietnam, y el cuchillazo que infligió a su segunda esposa, Adele, que no tuvo mayores consecuencias salvo los 17 días que Mailer tuvo que pasar en una clínica psiquiátrica.

Mailer tenía nueve años cuando comenzó a interesarse por Hitler. Setenta y cinco años después, escribió esta biografía del joven «Adi» (Adolf), contada en primera persona por un ayudante del diablo. «Si partimos de la base de que Dios o Gabriel estaban presentes en la concepción de Jesús, podemos creer también que el diablo tuvo algo que ver en la concepción de Hilter», dijo Mailer sobre su libro en una entrevista con «Entertainment Weekly».

Esta es la decimonovena novela de Mailer, ganador dos veces del premio Pulitzer, quien ya biografió otras figuras del siglo XX como Marilyn Monroe, Lee Harvey Oswald, Pablo Picasso y Mohamed Alí. En la autobiografía ficticia «El evangelio según el hijo» (1997) incursionó en la vida de Jesucristo, también en primera persona.

La editorial Random House publicita la obra de 477 páginas como una «entretenida saga familiar» que abarca tres generaciones, cien años, y presenta a los abuelos, padres, nietos, tías y tíos así como al mismo joven «Adi». Mailer convierte al que luego será el «Führer» en producto del incesto, «una costumbre no poco habitual entre los campesinos del interior de Austria», en este caso, entre su padre y su media hermana Johanna. La teoría de que la locura de Hitler pudo haberse debido al incesto ya fue considerada por algunos historiadores, pero sigue siendo incierta.

En la novela, «Adi» es hijo de un padre autoritario, desarrolla una relación obsesiva con su materia fecal y se muestra fascinado por el poder desde muy pronto. Sin embargo, todos, especialmente los hombres, creen que llevan una vida noble y admirable.

Con «The Castle in the Forest» Mailer consiguió una «curiosidad asombrosa y a la vez ingeniosa y desorbitadamente literaria, en parte fascinante y con brillante calado, pero en parte también sorprendentemente inverosímil», dijo «The Washington Post» en una de las primeras reseñas sobre el libro. Para «The New York Times», el diario que provocó su ira, la obra no llega a tener un gran valor.

Relatar desde el punto de vista del diablo fue «un verdadero placer», reconoce Mailer en la entrevista antes citada. En el transcurso de su vida, después de todo, «hizo algunas cosas inspiradas por las fuerzas oscuras». El diablo, que relata la infancia y juventud de Hitler, no es el « maestro» satánico mismo, sino un hombre de las SS, al que Mailer llama servidor. Mailer anticipó que no descarta escribir una segunda parte de esta novela «pero sólo si no pierdo los sentidos y no me convierto en mediocre». Su memoria ya no es lo que era, se queja. «En cambio, mi vocabulario sigue siendo bastante bueno».

Dejá tu comentario

Te puede interesar