9 de octubre 2002 - 00:00

Mañana otorgan el Nobel de Literatura

Estocolmo (Reuters y ASN) - Mañana anunciará la Academia de Suecia al ganador del Premio Nobel de Literatura, y como ocurre año a año las especulaciones no cesan. Los 18 miembros del comité, como ocurre desde 1901, revelarán su nombre al mediodía en la vieja ciudad medieval. Este año, el Nobel literario tiene un monto que supera ligeramente el millón de dólares.

Y, como también es tradición, la Academia impedirá que se filtre el menor indicio que pueda llevar a descubrir anticipadamente el nombre del triunfador. Los círculos literarios suecos, sin embargo, están apuntando, quizá por razones políticas, a que este año podría tratarse o bien de un árabe, o de un relativamente desconocido escritor norteamericano como el poeta John Ashbury.

Desde luego, el nombre de los favoritos de años anteriores han vuelto a sonar, y entre ellos figuran los nombres del peruano Mario Vargas Llosa, el húngaro Imre Kertesz y el sirio Adonis.

«Vargas Llosa sería plausible, John Ashbury interesante. Pero la Academia tiene una especial delectación en dar sorpresas» dijo la editora literaria del «London Times», Erica Wagner. La novelista inglesa Doris Lessing, del mismo modo, ha vuelto a ser mencionada, al igual que el sudafricano J.M. Coetzee, el norteamericano Philip Roth y las canadienses Margaret Atwood y Alice Munro.

«Todos ellos son buenos, pero quizá su tiempo ya ha pasado» opinó, sobre estos últimos, Asa Beckman, del diario sueco «Dagens Nyheter». « Creo que este año podría ir para Thomas Pynchon, de los EE.UU., o para el ítalonorteamericano Don DeLillo. Pynchon no es muy conocido pero ha sido muy importante para la novela americana».
Sin embargo, creen muchos analistas culturales, la tensión en Medio Oriente podría contribuir con las chances de algún escritor árabe. «Aunque lo nieguen, los miembros de la Academia son muy sensibles al momento político, de modo que no me sorprendería nada que alguien como
Adonis fuera el ganador este año», declaró el editor literario del «Svenska Dagbladet», Kaj Schueler.

El Nobel de literatura fue frecuentemente tildado de ser un premio político. Así como Jorge Luis Borges, que en su momento apoyó las juntas militares en la Argentina, murió sin recibir el Nobel, China acusó una vez a la Academia sueca de estar predispuesta contra los asiáticos. V.S. Naip aul, cuyas obras fueron criticadas por algunos líderes musulmanes, lanzó un ataque virulento contra Arabia Saudita después de haber ganado el Nobel el año pasado, acusándola de querer liderar el mundo mediante el Islam. El egipcio Naguib Mahfouz, que ganó el Nobel en 1988, consideró un «crimen despreciable» los ataques de los EE.UU. contra Afganistán.

Desde hace 9 años, cuando lo ganó la afro-americana
Toni Morrison, los norteamericanos no reciben un Nobel de Literatura. Por eso, además de los ya mencionados Pynchon, DeLillo y Roth también se menciona a John Updike.

Fuera del aspecto político, otro de los nombres que más suena es el del escritor húngaro
Imre Kertész, quizá menos conocido que su compatriota Sándor Marái, que ha construido su obra como «literatura pura» aunque sus libros son, a la vez, un testimonio de su paso por Auschwitz y Buchenwald y, posteriormente, por las prisiones estalinistas. Vargas Llosa es el favorito por América Latina, región que no recibe un Nobel desde hace 12 años.

El sudafricano
J.M. Coetzee figura desde hace tiempo entre los candidatos más mencionados, y si bien hace 11 años que no se entrega un premio a esa región, desde el que ganó Nadine Gordimer, sería la segunda vez que lo recibe un blanco en el continente negro. Esto ha hecho crecer en las apuestas la posibilidad de que lo logre el somalí, residente en Ciudad del Cabo, Nuruddin Farah.

Entre otros candidatos permanentes están el portugués
Antonio Lobo Antunes, premio que le arrebató hace 5 años su compatriota José Saramago; el holandés Cees Nooteboom y el belga Hugo Claus.

Dejá tu comentario

Te puede interesar