Mar del Plata se muda a noviembre

Espectáculos

Durante el agasajo de la Embajada de Francia a la delegación argentina que participará en Cannes, la presidente del Incaa, Liliana Mazure, confirmó ayer lo que en los últimos días venía circulando como rumor: que el Festival de Mar del Plata sufrió un nuevo cambio de fecha, y que ahora se realizará entre el 6 y el 16 de noviembre.

Luego de que se dispuso mudarlo de marzo a fines de año (noviembre había sido su fecha original, desde su relanzamiento en 1996), a la edición de este año de Mar del Plata le costó encontrar un nuevo espacio en la agenda internacional, ya que en su condición de festival Clase A necesita tener la aprobación de la FIAPF (Fedération International des Associations de Producteurs de Films), organismo que regula el calendario de los principales festivales competitivos de esa categoría.

En febrero de este año, en el curso del Festival de Berlín, se anunció que la fecha definitiva sería del 4 al 14 de diciembre. Sin embargo, eso significaba que su realización coincidiría con el festival de La Habana. Desde aquel anuncio, Cuba hizo una protesta formal, a nivel de gobierno, por la coincidencia de fechas, y eso desembocó en el nuevo cambio anunciado ayer. Ahora bien, la nueva fecha para Mar del Plata también provocará otra rispidez a nivel local, ya que el Festival San Luis Cine, al que también concurren estrellas internacionales, fue anunciado (el año pasado) entre el 14 y el 22 de noviembre, de modo que se superpondrá tres días con Mar del Plata.

«Que el público argentino se reencuentre con su cine, con sus películas, que vuelva a ver sus imágenes reflejadas en la pantalla», deseó ayer al mediodía Liliana Mazure, seguramente atenta a las reiteradas críticas acerca del divorcio entre cine de público y cine de festival que se viene produciendo sistemáticamente en los últimos años. «Uno de los objetivos de esta gestión que iniciamos es el pleno desarrollo de esta industria, que nosotros estimamos está dando trabajo a 50.000 personas por año», agregó.

Dejá tu comentario