"Me gusta la etiqueta de artista latinoamericana"

Espectáculos

"No sé qué pasa con Argentina. Es un país en el que tengo muchos amigos y siempre he sentido una buena acogida del público; pero igualmente se me hace muy difícil ir allí a cantar" dice Tania Libertad en diálogo con este diario. «Y en este caso, como siempre ha sido, puedo ir por el esfuerzo de algunos empresarios amigos que siguen apostando a mí». En efecto, hace 10 años que la cantante peruano-mexicana no viene a nuestro país y en este caso lo hace para brindar tres conciertos en La Trastienda de Buenos Aires (4 y 5 de noviembre), uno en Santa Rosa (8/11) y dos en Neuquén (11 y 12/11).

Periodista: ¿Qué ha estado haciendo todos estos años?

Tania Libertad: Qué no he hecho... He grabado montones de discos. He andado por todos los escenarios del mundo. He logrado abrir los mercados norteamericano y europeo. He tenido el orgullo de actuar en salas muy importantes, como el Olimpia de París, el Concertgebouw de Amsterdam o el Queen Elizabeth Hall de Londres. En los Estados Unidos estoy participando de un programa cultural y eso me permite actuar con regularidad en muchas universidades.


P.:
Su último trabajo es un doble CD en vivo. ¿Está en época de repaso de su carrera?

T.L.: No, no es eso. Hacía mucho tiempo que no grababa un álbum en directo; el anterior había sido un disco que grabé en Boston en el '96. En este caso, fue la edición del registro de unos conciertos que hice en el Auditorio Nacional de México. Es verdad que hay algunas canciones que hace rato me vienen acompañando, pero también hay temas -nuevos o ya tradicionales- que he ido incorporando en los últimos tiempos. Y he tenido la fortuna de que este nuevo trabajo, aún siendo doble, pudo ser editado en Argentina, un lugar en el que tampoco se ha sabido mucho de mis discos.


P.:
¿Qué otros discos suyos de estos años destacaría?

T.N.: Es que, como le decía, fueron años muy fructíferos. Hice muchos discos: uno con la Filarmónica de México, otro con poesías de Mario Benedetti que salió en simultáneo con el libro, otro con Armando Manzanero, otros dos en Africa con artistas de allí, y hasta grabé un álbum con arias de ópera.


P.:
En su nuevo disco se advierte que su repertorio se ha ido ampliando cada vez más hacia canciones de todo el continente...

T.L.: Es que yo siento que América Latina es una sola. Fíjese que un guapango mexicanotiene muchas cosas en común con una zamba argentina, o con una marinera peruana.Y así pasa con muchas músicas de nuestro continente. Todos tenemos tres raíces comunes: la española, la negra y la indígena; y por eso son más nuestas cercanías que nuestras distancias. La verdad es que me gusta la etiqueta de cantante latinoamericana.


P.:
¿Sus conciertos argentinos serán una síntesis de todo el tiempo de ausencia?

T.L.: Lo que me ha parecido mejor es mostrar mi presente. De modo que lo que haré será lo mismo que vengo haciendo en distintos lugares. Es un repertorio que se arma con 10 o 20 por ciento de lo antiguo y el resto con material de los últimos años. Seguramente, ocurrirá que el público quiere escuchar determinados temas que guardan en su memoria; pero eso sucede en cualquier lugar.


Entrevista de Ricardo Salton

Dejá tu comentario