7 de agosto 2006 - 00:00

"Mejoraremos aun más la acústica"

Silvia Fajre, ministra de Cultura de la Ciudad.
Silvia Fajre, ministra de Cultura de la Ciudad.
Periodista: ¿Se han tomado los recaudos para preservar el teatro y para cuidar su acústica, quiénes han sido sus asesores para este tema?

Silvia Fajre: Las mediciones acústicas se verifican dentro de un determinado rango con pequeñas variaciones según cantidad de público, vestimenta y otras variables. Motivo por el cual en la licitación figura el término «equiparable» a cierto rango. Los asesores consultados han sido los más calificados del país y el extranjero en la actualidad. Por ejemplo, los ingenieros acústicos Rafael Sánchez Quintana y Gustavo Basso, y éste último es también un músico. Ambos son profesores de universidades nacionales, y asesores de importantes emprendimientos en el país y en el exterior. Además, se consultó al reconocido ingeniero acústico español, Higini Arau, asesor de la reforma de la Scala de Milán, el Liceo de Barcelona y el nuevo auditorio de esta misma ciudad. Este equipo ha tomado los máximos recaudos no sólo para conservar la acústica de la sala del Colón, sino también para mejorar su aislamiento respecto de los ruidos provenientes del exterior, que se han incrementado notablemente a lo largo del siglo.

P.: ¿Y el cambio de rumbo sobre los textiles a qué se debe?

S.F: Si bien se prevé la provisión de nuevas telas ignífugas, la restauración de los bandeaux estuvo contemplada por fuera de la licitación desde el inicio.

P.: ¿Han visitado otros teatros del mundo para interiorizarse de las características especiales de las salas de ópera?

S.F.: Fueron visitadas obras de gran envergadura en las dos salas de óperas de París (Palacio Garnier y Opera Bastille), el Real de Madrid, la Scala de Milán y la Fenice de Venecia. También hemos tomado contacto con profesionales que intervinieron en la puesta en valor del Teatro Nacional de Estrasburgo, el Liceo de Barcelona, la Staatopera de Berlín, el Teatro Solís de Montevideo y el Teatro Lírico de Bari.

P.: La Argentina tiene una larga historia de depredación. ¿Cuáles son los controles del Gobierno y cuán eficaces resultan?

S.F.: En este caso particular, fue premisa de base del Master Plan preservar el edificio, su esencia arquitectónica, su autenticidad constructiva y su acústica excepcional. Se han tomando todos los recaudos para poner en valor este bien patrimonial único a nivel mundial. En relación a los controles, como el Teatro Colón es Monumento Histórico Nacional, el Master Plan ha sido monitoreado desde su inicio por la Comisión Nacional de Monumentos y Museos. Por otro lado, integran su equipo de trabajo y seguimiento especialistas de primer nivel nacional e internacional.

P.: ¿Qué opinión le merece la actual gestión de la Comisión de Monumentos, Museos y Lugares Históricos?

S.F.: La actual Comisión de Monumentos tiene a su cargo una gran responsabilidad que asumió con total compromiso. En el caso del Master Plan del Colón contamos con su aprobación en general y, además en particular para cada obra licitada.

P.: ¿Han tenido en cuenta la fragilidad del edificio?

S.F: Si bien el edificio es de gran solidez, debieron realizarse numerosos trabajos de cateos, relevamientos y consolidación, dado el grado de deterioro que presentaba en el año 2000. Valga como ejemplo la existencia de estructuras portantes apuntaladas en subsuelos y de fachadas con importantes fisuras y desprendimientos. Por otro parte, no existía documentación gráfica actualizada del teatro por lo cual se debió realizar a partir de relevamientos actualizados.

P.:
¿Cuántos y cuáles son los asesores a cargo de la restauración del teatro?

S.F.: Los asesores especialistas locales actuantes son 29. El equipo del Master Plan está integrado por 15 profesionales, que forman parte de la Dirección General de Infraestructura, y se mantiene interconsulta con 5 asesores extranjeros.

Entrevista de A.M.Q.

Dejá tu comentario

Te puede interesar