20 de enero 2014 - 10:34

Murió el director de orquesta italiano Claudio Abbado

Claudio Abbado.
Claudio Abbado.
Claudio Abbado, considerado una de las más grandes batutas de la segunda mitad del siglo XX, al punto que las más importantes orquestas del mundo se peleaban para tenerlo como su director principal, falleció hoy en su casa de Bolonia a los 80 años, rodeado de sus familiares.

"El maestro Abbado se apagó serenamente esta mañana a las 8.30 de la mañana rodeado de toda su familia", afirmó un comunicado oficial. "Claudio está con todos nosotros y ha partido para un viaje misterioso pero recordemos que tuvo una vida afortunada", indicó.

La nota de su familia también especificó que la fecha y el lugar de las exequias, "en las que se podrá saludarlo", se darán a conocer próximamente.

Con un vasto repertorio que abarcaba desde Mozart hasta nuestros días, Abbado se distinguió no solo por sus dotes musicales, hechas de rigor, inmensa simpatía y sensibilidad, sino también por su amor por los jóvenes de quienes no se cansaba de crear nuevas oportunidades a través de la fundación de nuevas orquestas (la Filarmónica de La Scala, la Mahler Jugendorchester, la Orquesta Mozart, etc.).

Entre las orquestas que lo conquistaron figuran las dos más famosas, las Filarmónicas de Berlín y de Viena, pero también lo contaron las de Cleveland, Filadelfia, Chicago y Londres.

Dotado de una simpatía y una generosidad sin límites, Abbado fue el que descubrió al mundo el sistema del venezolano José Antonio Abreu que creaba conjuntos orquestales juveniles par sacar a niños y adolescentes de los peligros de la calle.

Con los años, el sistema se convirtió en una verdadera mina de nuevos talentos musicales, sobre todo jóvenes directores como Gustavo Duhamel o Diego Matheuz que él mismo lanzó en Europa, asumiéndolos como maestros colaboradores.

Abbado se crió en una familia milanesa dedicada con fervor a la música: el padre Michelangelo era violinista y musicógrafo, el hermano mayor, Marcello, era pianista y compositor, su sobrino Roberto es director de orquesta y él mismo, nacido el 26 de junio de 1933 fue pianista antes de consagrarse enteramente a la dirección orquestal apenas terminados los estudios de perfeccionamiento en Viena con el maestro Hans Swarowski en 1957.

Es por esa época que conoce en Viena a la pianista argentina Marta Argerich con quien establecerá una colaboración artística, basada sobre todo en la amistad, la complicidad y en la absoluta identidad de estilo e inspiración.

Activísimo en el campo discográfico (famosos sus dos ciclos de sinfonías beethovenianas con las Filarmónicas de Berlín y Viena), Abbado no dejó piedra sin remover en los ámbitos clásicos, románticos, modernos y sobre todo contemporáneos, dirigiendo primeras ejecuciones de compositores como Luigi Nono, su gran amigo.

Pero no solo Abbado descolló en el ámbito sinfónico sino también en el operístico sobre todo cuando fue director artístico y musical de La Scala de Milán.

A él se deben prodigiosas lecturas de "Macbeth" y "Simon Boccanegra" de Giuseppe Verdi, "Carmen" de Georges Bizet y "Las bodas de Figaro" de Wolfgang Amadeus Mozart pero también en gran parte es responsable de la Rossini Renaissance con el estreno en los años '60 de la edición crítica de "La italiana en Argel" y sobre todo con el estreno mundial de la recuperada partitura de "Il viaggio a Reims", gema del Festival Rossini de Pesaro 1985.

Desde principios de este siglo, su salud se había deteriorado continuamente pero en los últimos cinco años había vuelto a la actividad ("su teatro" Alla Scala le había rendido un sentido homenaje en octubre del 2012) pero en agosto, en el último festival de Lucerna (que compartía con Marta Argerich) se lo había visto muy desmejorado y de ahí en adelante hubo una cancelación continua de contratos.

El último homenaje que recibió en vida fue el nombramiento de senador vitalicio en agosto del año pasado (junto con el arquitecto Renzo Piano, uno de sus muchos famosos compinches) y en esa ocasión había mencionado su claudicante estado de salud.

Dejá tu comentario

Te puede interesar