6 de junio 2012 - 17:45

Murió Ray Bradbury, maestro de la ciencia ficción

Ray Bradbury
Ray Bradbury
El escritor Ray Bradbury, maestro de la ciencia ficción, falleció a los 91 años en Los Ángeles, según confirmó su familia.

"El señor Bradbury murió pacíficamente anoche, en Los Ángeles, tras una larga enfermedad", dijo un portavoz de su editorial, HarperCollins.

"Si tengo que realizar una declaración, sería la de cuánto lo quiero, cuánto lo extraño y cuánto deseo oír los recuerdos que los demás tienen de él", declaró su nieto, Danny Karapetian.

"Ha influenciado a tantos artistas, escritores, profesores, científicos. Y es reconfortante y conmovedor escuchar sus historias", dijo. "Su legado vivirá en su monumental corpus de libros, películas y teatro, pero más importante aún: en la mente y en los corazones de quienes lo leyeron. Era el niño más grande que he conocido", agregó Karapetian.

La ficción de Bradbury aportó mensajes aleccionadores sobre futuros peligros. Su obra más recordada, "Fahrenheit 451" (1953), escrita en plena Guerra Fría, señala los males de la censura y el control del pensamiento en un Estado totalitario. La historia se hizo mundialmente famosa al ser adaptada al cine por Francois Truffaut en 1966.

"La gran diversión en mi vida ha sido levantarme cada mañana y correr a la máquina de escribir porque alguna nueva idea se me había ocurrido", declaró Bradbury en el 2000. "La sensación que tengo cada día es en gran medida la misma que cuando tenía 12 años", dijo al celebrar su 80 aniversario.

En total, el galardonado escritor escribió casi 600 cuentos y 30 libros, incluyendo "Crónicas marcianas", una obra acerca de los intentos humanos por colonizar Marte y las consecuencias no deseadas de esos esfuerzos.

La fama internacional llegó tras la publicación en 1950 de "Crónicas", una novela ensamblada a partir de varios cuentos cortos.

Nacido en Estados Unidos el 22 de agosto de 1920, Bradbury, uno de los más grandes escritores de ciencia ficción de todos los tiempos -y uno de los más prolíficos en su relación con el mundo audiovisual- es autor de obras como "Crónicas marcianas" (1950), "El hombre ilustrado" (1951) y la novela "Fahrenheit 451" (1953). En 2006 visitó Argentina en el marco de la Feria del Libro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar