Murió Sheldon, creador de rubias inteligentes

Espectáculos

Los Angeles (AFP, Reuters) - El famoso creador de best sellers Sidney Sheldon murió el martes a los 89 años, debido a complicaciones de una neumonía, y tras una vasta carrera en la que vendió más de 300 millones de libros y escribió guiones ganadores del Oscar. Sheldon murió en el Eisenhower Medical Center en Rancho Mirage, California.

Nacido como Sidney Schechtel en Chicago en 1917 de un padre alemán y una madre rusa, ambos judíos, la carrera literaria de Sheldon comenzó en Hollywood a los 20 años, trabajando como guionista y ganando 17 dólares por semana. Terminó convertido en el escritor más traducido del mundo (así consta en el Guiness de los Records), con sus libros disponibles en 51 idiomas y vendidos en 108 países. Sheldon fue también el único escritor que ganó un Oscar, un Tony y un premio Edgar. Durante la Segunda Guerra Mundial fue piloto, pero encontró tiempo para escribir varios exitosos musicales antes de que terminara la guerra.

En 1942 tenía simultáneamente tres éxitos en Broadway: «Merry Widow», « Jackpot» y «Dream with Music». Al final de la guerra, regresó a Hollywood para integrarse como libretista de los estudios MGM y Paramount. Su gran éxito como guionista llegó en 1947 cuando ganó un Oscar al mejor guión original por la película «El hombre de sus sueños» («The Bachelor and The Bobby Soxer»), protagonizada por Shirley Temple y Cary Grant.

También fue premiado por el sindicato de guionistas (Screen Writers' Guild) en 1948 por el musical «Intermezzo lírico» («Easter parade»), protagonizado por Judy Garland y Fred Astaire, y nuevamente en 1951 por «Annie, la reina del circo» («Annie Get Your Gun»). En 1959 obtuvo un Tony por la coautoría del musical «Redhead», en Broadway. En 1963, se trasladó a la televisión, también como guionista, para «The Patty Duke Show» y continuó en 1964 como creador, productor y escritor de «I Dream of Jeannie».

Pero aunque continuó escribiendo guiones para el cine y la televisión en las décadas del '50 y '60, fue su obra como novelista que lo catapultó a la fama mundial, desde su primera novela «A cara descubierta» («The Naked Face») en 1970. El libro fue vapuleado por la crítica pero vendió 21.000 copias en tapa dura antes de saltar a la lista de los 'best-seller' de tapa blanda y vender 3,1 millones de copias.

El éxito de la novela potenció su carrera como escritor y los libros de Sheldon. invariablemente plagados de personajes femeninos valerosos y hombres malévolos, estuvieron en las listas de los más vendidos. Su segunda novela, «Más allá de la medianoche» («The Other Side of Midnight»), se mantuvo a la cabeza de la lista de más vendidos de «The New York Times» por 52 semanas consecutivas. Diecisiete de sus libros encabezaron las listas de los más vendidos.

Sheldon ha indicado que nunca buscó concientemente usar mujeres como personajes principales en tantos libros. «Me gusta evitar el mito de la 'rubia tonta'», dijo en una entrevista reciente. «El hecho de que mis personajes femeninos tengan fuerte personalidad pero sean físicamente atractivas refleja las mujeres que he conocido en mi vida», indicó.

Sheldon también atribuyó el éxito de sus novelas a un deseo de realismo. «No escribiré sobre ningún lugar del mundo a menos que haya estado personalmente allí para investigarlo», decía. «Es mi costumbre contratar un chofer para recorrer cualquier ciudad o pueblo en el que esté. Una noche, en un solitario camino de montaña en Suiza, le pregunté al conductor cuál sería un buen lugar para deshacerse de un cadáver. ¡Nunca olvidaré su mirada!».

Dejá tu comentario