Grabaciones

Espectáculos

Desplat con antología (a falta de nuevas bandas)

Como 2020 será el año con menos estrenos cinematográficos desde hace un siglo, quienes extrañan ir al cine también extrañan los discos de bandas de sonido (1as producciones de Netflix no suelen contratar buenos músicos). Un gran compositor como Alexander Desplat también extraña editar discos con sus soundtracks. Créase o no, Desplat no ha grabado ninguno para un largometraje en lo que va del año. Por eso inventó estas “Airlines”, algo así como una suite con nuevas orquestaciones de sus obras favoritas para el cine, mechadas con sus menos conocidos opus sinfónicos de vanguardia. Si las flautas ocupaban un lugar esencial en la música de “La forma del agua”, aquí Desplat apostó doble o nada al darle el protagonismo al virtuoso flautista Emmanuel Pahud. El álbum repasa hits como “El gran hotel Budapest”, “Girl With A Pearl Earring” y su magnifica suite “Pélleas et Melisande - Symphonie concertante”, toda una revelación de este disco formidable.

Diego Curubeto

=“Airlines”, Alexander Desplat. Orchestre National de France, Emmanuel Pahud. Warner Classics 0190295306878.

Una pequeña obra maestra de Toni Braxton

Toni Braxton venía repitiendo fórmulas exitosas hace demasiado rato. Justamente, el momento en el que el oyente entiende que este “Spell my Name” es una pequeña obra maestra, es cuando suena el tercer track “Gotta Move On”, una soberbia combinación de moderno rythmn & blues, soul y jazz. La cantante se mudó a Island Records y con absoluta libertad concibió uno de sus trabajos más personales. Mejor aun, en este “Spell my Name”, Braxton se desnuda y expone tanto en lo creativo como en lo personal, de modo mucho mas sutil y genuino que en su anterior y un tatno obvio “Sex and Cigarettes”. Con el primer track, “Dance”, Braxton muestra su lado mas funky/disco, pero dos o tres canciones después el álbum empieza a atrapar al oyente con intensas baladas que no solo tienen algo que decir, sino que además exhiben arreglos sonoros formidables, especialmente por lo sutil y nada pretencioso. Lejos de sus anteriores duetos con superastros como Babyface, aquí solo hay alguna participación audaz de H.E.R. Su guitarra y la de su colega Eric Walls logran que temas como “Nothing” nos recuerden como debe sonar el soul.

D. C.

=“Spell my name” Toni Braxton, Island 0706365.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario