Stranger Things ayuda a concientizar sobre una rara enfermedad

Espectáculos

El actor Gaten Matarazzo y su personaje, Dustin, presentan displacia cleidocraneal. Un estudio mostró que con cada temporada, crecen las búsquedas online sobre este trastorno.

La exitosa serie de Netfix "Stranger things" consiguió ayudar a tomar conciencia sobre la displasia cleidocraneal (DCC) debido a que uno de sus personajes, Dustin Henderson, la padece al igual que su intérprete, el actor Gaten Matarazzo, según publica la revista JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery.

El actor norteamericano, de 17 años, nació con displasia cleidocraneal, un trastorno raro cuyos rasgos más destacados son un crecimiento óseo ausente o anormal de las clavículas y los dientes, y su personaje ficticio protagoniza escenas en la que informa a sus amigos sobre ella.

Los autores de la investigación, encabezados por Austin Johnson, del Centro de Ciencias de la Salud de la Oklahoma State University, utilizaron datos de Google Trends y fundaciones relacionadas con la DCC para medir el interés público y la conciencia del trastorno después del lanzamiento de cada una de las tres temporadas de la ficción, destacó un despacho de Europa Press.

Gaten Matarazzo 1200.jpg
Gaten Matarazzo.

Gaten Matarazzo.

El reporte permitió comprobar que cada temporada de la serie que actualmente consta de 142 capítulos y a finales de este año lanzará su cuarta entrega se asoció con un aumento en el interés de búsqueda semanal de esta patología por encima de lo habitual.

El interés relativo de consultas por DCC demostró un aumento del 94,4% por encima de lo esperado la semana después del lanzamiento de la temporada 3 de la serie y un aumento medio del 11,2% después de la temporada 1 y del 12,9% después de la temporada 2.

Además, según datos de AboutKidsHealth, antes de la serie recibían una media de entre 5 a 80 visitas semanales a páginas web relacionadas con la DCC pero en la semana posterior al estreno de la temporada 3, el tráfico alcanzó las 10.000 visitas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario