21 de julio 2006 - 00:00

Nuevas alternativas en cine "portátil"

Mientras continúa la batalla por el futuro del DVD -un mercado que produciría unos 10.000 millones de dólares por año, según los especialistas-, las mismas empresas involucradas no descartan el lanzamiento de novedades que funcionan como paliativos. Sony ha anunciado que en agosto estarán disponibles sus nuevos sistemas «Memory Sticks Entertainmente Packs» para sus consolas PlayStation, en versiones de uno y dos gigabytes, conteniendo cuatro diferentes títulos de películas (« Hitch», «S.W.A.T.», «El grito» y «xXx 2»).

La tecnología no es nueva y ya ha sido popularizada en el campo de la música en formato MP3, en las cámaras digitales y en la informática, a través de los «pen drives». De acuerdo con los ejecutivos del nuevo emprendimiento, Sony goza de una posición única para desarrollar productos de esta índole por la amplia gama de empresas que están dentro de la corporación, tanto dedicadas a la elaboración de contenidos como a la fabricación de tecnología. Este primer avance está específicamente orientado hacia los usuarios de la consola PlayStation.

El paquete de instalación de la tarjeta incluye un DVD donde están incluidas las películas. Una vez que se instala en la computadora se accede a los códigos que permiten transferir los films optimizados para PlayStation dentro de las tarjetas de memoria. Si bien, como toda memoria flash, las tarjetas pueden ser utilizadas con cualquier aparato compatible, las películas se pueden ver exclusivamente a través de la consola, lo que constituye una inteligente primera movida para inducir a los usuarios de estos productos en el consumo de cine, algo que debe trabajarse bien si se pretende incluir lectores de Blu-ray en la nueva PS3, consola que consideran en la empresa como el verdadero «as de espadas» para ganar la batalla de los DVD de alta definición.

La intención también es ofrecer un reemplazo en el mercado de los UMD, discos ópticos desarrollados también para las consolas PlayStation que después de un éxito inicial, cayeron prácticamente en desuso, pese al amplio apoyo de los estudios de Hollywood.

Con estos antecedentes, ¿es una buena estrategia demorar el lanzamiento de los reproductores de Blu-ray para esperar la salida de la PlayStation 3? Si los consumidores le dieron la espalda al UMD, ¿es razonable considerar que la incorporación del Blu-ray a la PS3 es el «as de espadas» del formato? El futuro llegó hace rato.

Horacio Moreno

Dejá tu comentario

Te puede interesar